viernes, abril 19, 2024

Unidos para preservar el agua

San Andrés Tuxtla, Ver.-A través del Centro de Gestión Municipal, CEGEM, de la administración sanandresina que encabeza el Ing. Manuel Rosendo Pelayo y ante la situación de estiaje severo que se presentó en el 2015, es que se han llevado a cabo acciones que permitan la recuperación de los manantiales que abastecen a la zona urbana y rural del recurso hídrico.

Teniendo como antecedente el proyecto de la Microcuenca Xoteapan, que ha sido modelo de desarrollo sustentable municipal, y dado que el tema del agua es de seguridad nacional, se ha observado la imperiosa necesidad de contar con estudios para conocer la calidad y tener propuestas académico-científicas para el cuidado y restauración de los cuerpos de agua, poniendo énfasis en las que se utilizan para consumo humano.

“El Ing. Manuel Rosendo Pelayo ha advertido lo indispensable del rescate de los manantiales, la crisis vivida en 2015 fue una experiencia que puso en evidencia que la situación puede agudizarse, es por ello que a través del CEGEM se han buscado mecanismos que nos permitan la recuperación del recurso natural”, explicó Susana Rocha Mier, encargada del CEGEM.

La funcionaria municipal señaló que gracias al PROCODES se logró la captación de más de 80 mil pesos que serán destinados al Estudio de la Calidad del Agua en la Microcuenca Xoteapan, eligiendo esta zona pues es la que alberga los veneros que captan el recurso hídrico que es distribuido en la cabecera y zona rural.

“Debemos agradecer enormemente al Instituto Tecnológico de San Andrés Tuxtla pues la asesoría que darán para determinar la calidad del agua será totalmente gratuita, por lo que los recursos serán destinados a materiales y viáticos, un logro conjunto con la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas”, comentó Susana Rocha.

En la exposición realizada por personal académico, ingeniería ambiental, del Tecnológico de San Andrés Tuxtla se hizo hincapié en que la calidad del agua también es un factor limitante del aprovechamiento del recurso, por lo que se reconoció el esfuerzo que realiza la administración de Manuel Rosendo Pelayo por sentar las bases que permitan conocer la situación a fondo y poder establecer estrategias de recuperación, preservación y aprovechamiento.

Con la participación de la gente que habita en Tepancan, la sensibilización y concientización está teniendo buena aceptación y esto garantiza que los resultados sean positivos.

Finalmente, y en representación del alcalde, el Ing. Jorge Ortiz Jiménez, agradeció la importante colaboración de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas y del Tecnológico de San Andrés quienes se suman a los esfuerzos, pues advierten la importancia de trabajar desde ya en materia ambiental para evitar problemáticas sociales.

Publicidad




Otras noticias