Por: Sergio Herrera Montán
Catemaco, Ver.-La mañana de ayer alrededor de la 11:00 horas en el municipio de Catemaco, se llevó a cabo el “Operativo Casco Seguro”, realizado por la Delegación de Tránsito y Vialidad de este municipio a cargo de Amado Ixba Martínez, en coordinación con Protección Civil Municipal a cargo de Fabián Torres Prieto, Bomberos a cargo de Marcos Ojeda Bernal; Policía Municipal a cargo del primer comandante Rogelio Santos Arres, Secretearía de Seguridad Pública de la Región IX con base en San Andrés Tuxtla y la Jurisdicción Sanitaria Número X.
Esto con la finalidad de que todo conductor de moto porte el casco protector a fin de proteger su integridad en caso de un accidente.
El Delegado de Tránsito subrayó que el día de ayer el operativo fue para hacerles saber lo importante que es portar el casco de manera correcta; es decir, solo hubo amonestación.
Aseverando el funcionario que en días posteriores el conductor que haga caso omiso a la portación del casco se hará acreedor a una infracción.
Además este día todos los conductores que fueron amonestados tomaron una plática por parte de la Jurisdicción Sanitaria número X, referente a la prevención de accidente.
Siendo estos un promedio de aproximadamente 40 motociclistas, quienes recibieron esta importante plática por parte de la Jurisdicción Sanitaria.
Cabe señalar que es importante concientizar el grado de importancia de portar el casco, sin embargo, existe gente sin la más mínima concientización de conocer el Reglamento de Tránsito, como la persona que se muestra en la gráfica, quien llegó hasta el puesto de control donde se llevaba a cabo el operativo, haciendo alarde de su prepotencia e ignorancia; e intentó sustraer la unidad por la fuerza; cuando al conductor de dicha motocicleta al pasar por el puesto de revisión lo hacía sin el casco de protección.
Y en contra parte al lugar se presentó un joven de nombre Benito Balderas López, que hace un año sufrió un accidente en su motocicleta y de la que por cierto es la que se exhibe en monumento a la imprudencia; el cual relató que en ese entonces portaba el casco, señalando que de no haber sido por el casco pudo haber perdido la vida; sufriendo en ese entonces severas lesiones que lo dejaron marcado para el resto de su vida, al igual que su esposa que sufrió una fractura en la pierna derecha, toda vez que en ese entonces viajaba con él; por lo que recomendó a los conductores de moto, atender el llamado de las autoridades para el uso del casco protector que puede ser la diferencia en un accidente.
Para finalizar el director de Protección Civil Fabián Torres Prieto, señaló que en el municipio al menos al día hay dos percance de motocicletas.