sábado, mayo 31, 2025

Disparidad en el IPE

Veracruz, Ver.-Entre el 2014 y el 2015, el número de trabajadores activos derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado creció apenas 0.2 por ciento, mientras que el de pensionados creció casi en siete por ciento, lo cual obligó a incrementar las prestaciones institucionales en 11 por ciento.

De acuerdo con los beneficios que por Ley concede el IPE a sus derechohabientes durante 2015, se aplicaron al pago de la nómina de los pensionados cuatro mil 800 millones de pesos, así como 546.6 millones de pesos, en erogaciones de otras prestaciones.

Un año antes, en el 2014, se destinaron al pago de la nómina de los pensionados del IPE, cuatro mil 814.8 millones de pesos, 11 por ciento menos que al año siguiente, esto de acuerdo al Informe de Actividades 2015, que este año rindió el actual director del Instituto, Octavio Antonio Gil García.

Esta disparidad en el crecimiento de derechohabientes y pensionados es entre otros, el factor por el que hoy el IPE se encuentra en crisis, a decir de integrantes del Consejo Directivo de este Instituto.

En junio pasado, cuando el dirigente de la FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, inició en la Facultad de Ingeniería con sede en el municipio de Boca del Río, una gira por las cinco regiones universitarias para explicarle a sus agremiados la “verdadera” situación del IPE, dijo en entrevista previa que el Instituto “tiene un problema de fondo que es el desequilibrio entre activos y pensionados”.

“Un sistema de reparto como el nuestro debe tener por lo menos diez activos por cada jubilado”, puntualizó Levet Gorozpe, “pero el IPE se ha desequilibrado porque sólo hay 3.5 activos por un jubilado y esto genera un problema deficitario que ha ido creciendo», expresó a los representantes de los medios de comunicación.

En el referido informe 2015 del director general del IPE, Octavio Antonio Gil García, se indica que en el 2010, la población global derechohabiente del Instituto era de 93 mil 763 trabajadores activos y de 20 mil 845 pensionados.

Cinco años después, en el 2015, ya había 97 mil 969 trabajadores activos y 28 mil 377 pensionados.

Con base en lo anterior, entre 2014 y 2015, el número de trabajadores activos se incrementó en cuatro mil 206 personas, mientras que la cifra de pensionados se elevó en 7 mil 532.

También en el 2015 se dieron de baja por diversos motivos, sobre todo por fallecimiento de pensionistas, 764 pensionados, lo que representaba un importe anual de 7 millones 331 mil pesos.

Publicidad




Otras noticias