Tras una frase expresada por el Gobernador de Chiapas citando al expresidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, surgieron las criticas por relacionarse con un hecho lamentable.
“Hemos sido tolerantes a excesos criticables”, es la frase que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, utilizó en una conferencia el miércoles pasado al referirse a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y por la que se le comparó en redes sociales y otros espacios con el exmandatario de México.
El 1 de septiembre de 1968, al rendir su informe de gobierno ante el Congreso, el priista Díaz Ordaz dijo en un momento: “hemos sido tolerantes hasta excesos criticables”, y un mes después, el 2 de octubre, fueron asesinados estudiantes en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México.
Ante las comparaciones, Velasco publicó un mensaje en redes sociales la noche del pasado domingo 3 de julio, señalando que había sido incorrecto usar esas palabras, aunque también dijo que la intención no fue amenazar a los maestros.
“Periodistas prestigiados han hecho una comparativa con la frase que utilicé durante una conferencia de prensa el pasado miércoles 29 de junio, con lo expresado en 1968”, expresó el político del Partido Verde Ecologista de México, aliado del PRI.
“Reconozco que no fue correcto decir que hemos sido pacientes a excesos criticables, pero en ningún momento utilizo esta expresión para amenazar a nadie y mucho menos al magisterio”, agregó.