jueves, abril 18, 2024

Crónicas de mi Pueblo

Prof. Sixto Carvajal
Cronista de la ciudad de San Andrés Tuxtla  

Las Escuelas (Parte 2)

A su memoria se fundaron en nuestra ciudad dos escuelas, la “Patricio Redondo Moreno”, ubicada en la Colonia la Estación muy cerca de la Ceiba y, la “Experimental Freinet”, institución que él instituyera, en casa de la familia De la Cera, en la Av. Carranza, frente a donde hoy se ubica TELMEX; actualmente el nuevo edificio que alberga a dicha institución se localiza en la calle Zamora s/n, en donde no solo la técnica y el recuerdo de Patricio viven, sino un grupo de experimentados maestros conocedores de la técnica, comparten sus experiencias pedagógicas con la niñez de nuestra ciudad.

En 1948 se funda en nuestra ciudad, el Colegio Miguel de Cervantes Saavedra por las distinguidas señoritas Julia y María Josefina Villaseñor y Calvo, en la parte posterior de la casa de la familia Ocaña Cornejo, en donde ahora se encuentra la librería “El Perro Sabio”, posteriormente en 1951 se trasladaron a la calle 5 de Mayo, en el domicilio que ahora es propiedad de la Señora Rosita Librada Hernández Gracia; al trasladarse las fundadoras en 1962 a la ciudad de San Juan Evangelista, donde fundaron otro colegio, se hacen cargo de dicho plantel, las religiosas del Verbo Encarnado, permaneciendo en el mismo domicilio por algún tiempo; posteriormente se trasladaron a su nuevo domicilio, en Niños Héroes, en donde hasta la fecha se encuentra ubicada tan prestigiada institución y, desde donde la gran labor de las señoritas Villaseñor y Calvo, siguen rindiendo frutos extraordinarios a la niñez y juventud estudiosa de la región, a través del trabajo esmerado de las maestras y maestros que laboran en dicha Institución; en 2012 celebraron las bodas de oro de haber retomado el timón de tan importante centro educativo. Entre las religiosas que han fungido como Directoras están: Sor Lucia Zendeja, Sor Catalina Laboré, Sor Guadalupe Guízar, Sor Alicia González, Sor María Sarto, Sor Guadalupe Ruiz, Sor Rosa de Lima, Sor María Sarto, (por segunda ocasión), Sor Erika Rocío López Pérez y, actualmente dirige el colegio en forma atinada Sor Alba Castellanos Polonio ; en el personal docente laboraron entre otras: Sor Bernardet Azuela, Sor Guadalupe Abdó, Sor Martha Sara, Sor Ivón, Sor Concilia, Sor Doris, Sor María de la Paz, Sor Teresa Fernández, etc.

En el año de 1954, el matrimonio integrado por el C.P. Carlos Ramírez Olivares y Doña Ofelia Urdapilleta Lendechi de Ramírez fundan la prestigiada “Academia de Secretarios Comerciales”, semillero de grandes profesionistas muy reconocidos y que con gran solvencia académica y moral, ocuparon los puestos más destacados en bancos, oficinas de gobierno y negociaciones importantes de nuestra ciudad; cuando se requería de un empleado digno y eficiente, hablaban a Don Carlos y el gustosamente recomendaba a sus alumnos con mayor excelencia en su formación. En los festejos cívicos, verlos desfilar era un verdadero disfrute, la disciplina y el respeto eran las máximas de esta importante Academia, en donde los catedráticos como: Juanita Constantino Contreras, Doña Velia Centurión de Palafox, Emilia Domínguez Maldonado, Lucha Navarrete, Mirtha Munguía, Prof. José Ma. Luna Aguirre, Prof. Cristóbal Pucheta, Contador Público Raúl López Tenorio y por supuesto Don Carlos y Doña Ofelia, que como directores, guiaban la formación de los jóvenes alumnos, en las carreras de Mecanógrafo, Taquimecanógrafo, Taquígrafo, y Contador Privado.

La escuela estuvo ubicada en un principio donde ahora se encuentra el Banco HSBC, en una casona de tejas en calle Carranza, frente a la “Carnicería San Miguel”, posteriormente pasó a la calle Bocanegra en donde ahora se encuentra el Despacho Contable del C.P. Ricardo García Figueroa, después se trasladó a Hdez. y Hdez. y 5 de Mayo, frente a un negocio que le llamaban “El Recreo,” en una casa de teja que fue propiedad de la Sra. Aurora Muñiz, luego fue ubicada en 20 de Noviembre, también en una casona, propiedad de Don Alejandro Fernández, posteriormente dicha academia pasó a ser del Lic. Xicoténcatl Toto Jiménez y a su hermano, el L.E.A. Francisco Toto Jiménez, quienes la ubicaron en Hdez. y Hdez. Esq. Vallarta en donde culminó su gloriosa existencia.

En 1956, el Profr. Jorge López Ríos, funda la Esc. Sec. Nocturna Pastor Torres, en el edificio de la escuela primaria del mismo nombre, ubicada en Calle Hernández y Hernández Esq. Con la calle hoy Profra. Luz Tenorio Ojeda, con un horario de 17:00 a 22:00 horas.; fungieron como directores en este importante plantel: Profr. Jorge López Ríos, Dr. Armando Ramírez Sánchez y Dr. Isidro Villegas Torres; fueron secretarios fundador, el Profr. Abundio Cruz Aguirre y el Profr. Jorge Gallardo González; catedráticos: Profr. Primitivo Baltazar Mundo, Profr. Jorge López Ríos, .Profra. Rosa López Ríos, Dr. Armando Ramírez Sánchez, Dr. Eugenio Alberto Flores Flores, Dr. Isidro Villegas Torres, Dr. Antonio Peña Tavares, Profra. Luz Tenorio Ojeda, Profra. Concepción Tenorio Ojeda, Profra. Reyna Cadena Carrión, Profr. Carlos Vázquez Errasquin, Profr. Guzmán Pólito Paxtián, entre otros. En su recorrido la escuela antes citada, estuvo ubicada también por seis meses, en el edificio de la Esc. Prim. Josefa Ortiz de Domínguez, posteriormente se trasladó al edificio de la Esc. Sec. Y de Bach. Dr. Isaac Ochoterena, en donde después de algún tiempo, se fusionó con la Ochoterena, formándose el turno vespertino.

En la década de los 60’s, aparece en San Andrés Tuxtla, una escuelita particular de características casi familiares, propiedad de la apreciable maestra Velia Centurión de Palafox, quien impartía en su hogar situado en Calle Zamora s/n, las materias de Mecanografía y Taquigrafía, en un ambiente en donde se combinaba el cariño de Doña Velia con el bullicio de sus hermosas hijas, así como el olor de las ricas comidas que preparaba diariamente para su familia y, los hermosos tejidos que a la par de sus clases iba realizando en los intervalos que tenía desocupados. Desaparece esta inolvidable escuelita en donde parecía que cada alumno era hijo de Doña Velia, al enfermarse en forma delicada, tan distinguida y apreciada dama.

En 1962 existió otra importante Institución Educativa, la “Academia Industrial”, propiedad de la Maestra Juanita Gándara de Zetina, dicha escuela estuvo ubicada en la parte posterior de la casa de la familia Ocaña Cornejo, ahí se impartían clases de mecanografía, taquigrafía y contabilidad, solo tuvo una duración aproximadamente de 10 años, ya que en 1972, murió tan apreciada maestra a la edad de 33 años, culminando con ello, este hermoso proyecto que dió frutos a varias generaciones.

Otra academia que vino a dar frutos a nuestra región, fue la “Academia Moderna”, de Don Raúl López Tenorio, estuvo ubicada en la segunda planta de una casona que aún existe, propiedad de Don Emilio Sedas, ubicada en Av. Juárez esq. Rafael Solana.

El 27 de diciembre de 1978 por decreto presidencial expedido por el Lic. José López portillo, Presidente de la República, se crea el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), como Institución Educativa Descentralizada y con un patrimonio propio, su Proyección Nacional le llevó a la creación de 260 planteles en todo el territorio nacional, uno de los cuales gracias a la gestoría del Cardiólogo Dr. Guillermo Figueroa Cárdenas, se funda en nuestra ciudad, con la razón social de plantel CONALEP. Las gestiones se iniciaron en 1986, cuando el Dr. Guillermo Figueroa Cárdenas y la Sra. Hermila Solana de Abrego, se entrevistaron con el Sub Director de Promoción y Relaciones Públicas del CONALEP, para hacer la solicitud del Colegio; en Octubre de 1982 se hizo el primer estudio de viabilidad; en 1984 el Dr. Guillermo Figueroa Cárdenas acompañado del Lic. Luis Miguel Díaz del Castillo y un grupo de entusiastas Sanandresinos, solicitaron ante el Director General del CONALEP la creación del mismo; se envió un escrito que contenía las firmas de todos los Directores de Clínicas y Hospitales de la zona de los Tuxtlas, siendo esto determinante para que el Director General del CONALEP, autorizara la creación del multicitado plantel, con las carreras de: Profesional Técnico de Enfermería en General y Profesional Técnico en Nutrición Animal, para el período escolar 1985-1986, iniciando sus actividades con 149 alumnos en la casa ubicada en la calle 2 de Abril esquina Av. Juárez, propiedad del señor Isidro Pouchulen, quien la proporcionó sin costo alguno, en tanto se construía la primera etapa del plantel CONALEP (Dr. Guillermo Figueroa Cárdenas), en una superficie de 3 hectáreas, que dicho galeno logró conseguir. En 1988 autorizaron la carrera de Profesional Técnico Asistente Ejecutivo y, en 1990 se aprueban las Carrera de Profesional Técnico en Hotelería y Gastronomía, actualmente existen las carreras de: Asistente Directivo en Informática, Profesional Técnico Bachiller en administración, Enfermería General. Han dirigido el plantel después de Don Guillermo Figueroa Cárdenas, la Dra. María Eugenia Hernández, la Química María Elena Torres Hernández, el Lic. Gerardo, el Lic. Joaquín Ameca Gamboa, el Ing. Juventino Alvarado y actualmente el Ing. Ildefonso Moreno Lacarriere, quien ha sabido proyectar, con una nueva dinámica, el trabajo que maestros y alumnos en forma responsable y excelsa, diariamente realizan en bien de la sociedad de la Región y de México.

En 1979, el Profr. León Flavio Morales Valdivia, funda en el edificio de la escuela Prim. Josefa Ortíz de Domínguez, la primera escuela secundaria, del sistema abierto, la cual funcionaba únicamente los sábados.

En 1981, funda el Profr. León Flavio Morales Valdivia, la preparatoria abierta en el edificio de la Esc. Sec. y de Bachilleres Dr. Isaac. Ochoterena.

En 1993 se funda en San Andrés Tuxtla el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), siendo su primer Director y fundador el Arquitecto Diego Manuel Suárez Tapia, el cual durante de 15 años al frente de dicho plantel, logró una proyección muy significativa para la institución y todas las personas que acudieron a él, en busca de preparación para la vida; fue relevado en su cargo en el año 2008, por el Lic. Israel Rojas Rivas, originario de Cd. Lerdo de Tejada y quien viene desempeñando un esmerado trabajo en su cargo como director del plantel. En la actualidad la institución, cuenta con 1245 alumnos de 8 Municipios, que son: De la Sierra del Sur, Mecayapan, Tatahuicapan y San Pedro Soteapan; así como de los municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Cd. Lerdo; los cursos que se imparten en dicho Centro Educativo son: cocina, cómputo, inglés, pintura textil, asistente educativo, belleza, corte y confección, repostería y electrónica; este Centro de Formación para la vida, está ubicado en el Boulevard del Ferrocarril s/n de la Colonia Buenavista.

El 4 de Octubre de 1993 es fundado en nuestra ciudad el “Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla”, gracias a las gestiones realizadas por un grupo de destacados y altruistas ciudadanos: C.P. Gastón Rodríguez Fariña, Lic. Luis Miguel Díaz del Castillo, Lic. Javier Comí Aguilera, Antropólogo Fernando Bustamante Rábago y, a la oportuna gestoría del Lic. Gustavo Carvajal Moreno, entonces Diputado federal por el Distrito de los Tuxtlas, ante el Sr. Secretario de Educación Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León, el cual autoriza, la fundación de tan necesaria Institución. En un principio inició sus clases, dicho Centro Educativo, en el edificio de la Esc. Sec. y Bach. Dr. Isaac Ochoterena, en donde estuvo poco más de un año. El 13 de octubre de 1993, en los bajos del Palacio Municipal se firma el convenio de creación de dicho Instituto, estando representantes del Gobierno Federal y Municipal, así como el 1er. Director que tuvo el Plantel, Ing. Samuel Sánchez Garza. Se inició con una matrícula de 134 alumnos y solo existían 3 carreras a elegir: Ing. Electromecánico, Ing. Industrial y Licenciatura en informática. En 1995 el Instituto Tecnológico Superior, se pasa a sus instalaciones propias.

El 24 de junio de 1997, es instalada la Junta Directiva, máximo órgano rector del instituto. En 1998 egresa la primera generación de alumnos. Actualmente cuenta con una plantilla de más de mil quinientos alumnos; las carreras que ahí se estudian son: Lic. En Informática, Lic. en Administración, Ing. en Sistemas Computacionales, Ing. Ambiental, Ing. en Gestión Empresarial, Ing. Electromecánica e Ing. En Mecatronica; en el sistema abierto existen 2 carreras: Lic. En Administración e Ing. en Sistemas Computacionales, en la cual los alumnos solo asisten a clases los días sábados. A partir del 2 de Marzo del 2015, dirige este prestigiado Plantel Educativo, el Mtro. En Administración José Isabel Benítez González, originario del Puerto de Veracruz. Dicho centro educativo está ubicado en la comunidad de Matacapan, Mpio. De San Andrés Tuxtla, Ver.

Con el paso de los años, la población escolar de nuestra ciudad, como la del mundo ha crecido y, hoy tenemos diversas corrientes pedagógicas que a la par de las necesidades escolares de los niños y, dado los cambios con que la tecnología avanza, los profesores han tenido que adoptar, técnicas y métodos, fusionándolos en estrategias diversas, por demás inteligentes, para sacar adelante a los educandos y, así gobierno, padres de familia y maestros, han logrado sortear los vendavales y, las deficiencias que por diversas causas se presentan, en la formación de nuestros niños, con programas muy alejados de la realidad de nuestras comunidades, así como de instalaciones inadecuadas, amén de la falta de empleo que es otro factor, que mucho daña la economía familiar y por consecuencia resultan afectados directamente una gran mayoría de nuestros niños. A continuación la relación de escuelas que existen hoy en día en nuestra ciudad y, en donde las maestras y maestros ponen su mejor esfuerzo, para sacar adelante a los niños y jóvenes de los diversos niveles educativos, rogando una disculpa cumplida por alguna omisión involuntaria.

Jardines de niños de la ciudad

Aurelio Ballados Palacios en el Barrio Lerdo; Gral. Francisco Artigas Barbedillo en la Colonia Otapan; Amandita Pírez de Pretelín en la Colonia Tetila; Luz Aurora Carvajal en la Colonia El Fovissste; María Pretelín Santos en Santa Rosa No. 13; Jardín de niños CAIC ubicado en la terraza de la planta alta del Mercado Municipal y que posteriormente estará funcionando en las instalaciones de la Casa de Cultura de esta ciudad; José de los Reyes Martínez en la Colonia Emiliano Zapata; Octavio Paz en la Colonia Francisco López Lara; Concepción Guerrero de Maldonado en la Colonia La Estación; Francisco Gabilondo Soler en Calle Liborio F. Chigo; Josefina Ramos en la Colonia El Cocal; José Ma. Palafox Posada en la Colonia Primitivo R. Valencia; Colegio Gregg en 20 de Noviembre No. 372; Primero de Mayo en la Colonia Primero de Mayo; León Medel y Alvarado en la Colonia Buena Vista; Enrique Rivera Bertrand en la Colonia Los Manguitos; Guadalupe Turrent Artigas en la Colonia Pueblo Nuevo; Jorge López Ríos en la Colonia El Jardín; María Enriqueta Camacho en la Colonia 6 de Enero; Anáhuac en Calle La fragua y Liborio F. Chigo; Antón Makarenko en Fraccionamiento Silva; Federico Froebel en calle Salvador Díaz Mirón; el Goofy en Manuel A. de la Cabada.

Así mismo se han fundado en la actualidad en nuestra ciudad, las siguientes escuelas primarias:

Francisco Landero y Coss en la Colonia Centro; Josefa Ortiz de Domínguez en la esq. de Llave y Gorostiza; Niños Héroes de Chapultepec en Teniente Juan de la Barrera; 20 de Noviembre en Liborio F. Chigo número 52; Antonio C. Rascón en 20 de Noviembre y Belisario Domínguez; Primitivo Baltazar Mundo en Llave y Gorostiza; Revolución en Liborio F. Chigo y La Fragua; Pastor Torres en Hernández y Hernández; Patricio Redondo Moreno en la Ceiba; Úrsulo Galván en el Barrio Belén Chico; Primero de Mayo en la colonia Primero de Mayo; Sebastián Lerdo de Tejada en el Barrio de Campeche; Agustín Melgar en la colonia el Arenal; Experimental Freinet en calle Zamora; Carlos A. Carrillo en la Colonia los Manguitos; Fernando Miranda Abad en la Laguna Encantada; Francisco Sarabia en la colonia Emiliano Zapata; Instituto Cultural Los Tuxtlas en Manuel A. de la Cabada; Lázaro Cárdenas del Río en la Colonia Buena Vista; Roberto Mancisidor Viñas en la Colonia el Jardín; Escuela Regeneración en el interior del Penal Zamora; Francisco Javier Mina en la Colonia 3 de Mayo; Ricardo Flores Magón (escuela nocturna) en Colonia Centro; Nezahualcóyotl en la colonia el Cocal; Guadalupe Turrent Artigas en el Barrio Pueblo Nuevo; Luz Aurora Carvajal en la Colonia el Fovissste; Alfonso Arroyo Flores en la Colonia 6 de Enero; Florinda Isla en el Barrio de San Juan (Chichipilco); Miguel de Cervantes Saavedra en Colonia Otapan; Instituto Cultural Los Tuxtlas en calle Manuel A. de la Cabada s/n; José Vasconcelos en domicilio conocido; Centro Educativo Patolli en Independencia s/n, Colegio Gregg en 20 de noviembre.

Escuelas de Nivel Medio, Medio Superior y Superior:

Sec. Y de Bach. Dr. Isaac Ochoterena Esc. Sec. Fed. Isidro Torres Moreno, Sec. León Medel y Alvarado, Sec. Y Preparatoria Liceo de los Tuxtlas; Colegio Miguel de Cervantes Saavedra; Telesecundaria Rafael Ramírez; Sec. Técnica Agropecuaria No. 13, Secundaria Industrial 113; Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla; Universidad del Golfo de México; CETis 110; Conalep; Colegio Henry Williams; Colegio Gregg; Icatver; Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas; Sec. José Ma. Morelos y Pavón, Esc. de Bach. Abierta EBA; Sec. Y Bach. Instituto Valerio; Esc. abierta IVEA y, la UPAV.

Por mi parte es todo, deseo que tengan una semana feliz, y que Dios los bendiga abundantemente.

 

Publicidad




Otras noticias