Ciudad de México.-Jueces y magistrados de la Ciudad de México interpusieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte, con lo que buscan invalidar un artículo de la Ley de Transparencia capitalina.
Se oponen a que se les aplique la Ley 3de3, la cual implica hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses.
Los impartidores de justicia argumentaron que divulgar dicha información quebranta los principios de autonomía del Poder Judicial, ya que se verían en riesgo y a expensas de sufrir presiones.
«Los jueces y Magistrados no pueden ser tratados de la misma forma que otros funcionarios ya que se encuentran expuestos a otro tipo de consecuencias, como la extorsión, amenazas e intimidación», se lee en la demanda.
Asimismo, cuestionaron el hecho de que a nivel nacional la Ley General de Transparencia indica que las declaraciones serán públicas cuando sean autorizadas por el funcionario, mientras que en la Ciudad de México se obliga a todas las instituciones a revelar información sin el consentimiento de los declarantes.
La demanda fue firmada por los presidentes de los tres tribunales, Édgar Elías Azar, Jazmín Esquivel y Armando Hernández.