domingo, julio 13, 2025

Consolidada prevención

Veracruz, Ver.- En la actual administración, Veracruz ha consolidado una verdadera política preventiva de Protección Civil y reducción del riesgo de desastres, reconocida a nivel nacional e internacional, destacó la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.

Al atestiguar el cambio en la Presidencia del Grupo Regionales para la Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) de Veracruz, destacó que se cuenta con importantes avances, así como herramientas y estrategias preventivas de vanguardia.

Señaló que un ejemplo son los Atlas Digitales de Riesgos, la Alerta Gris (única a nivel nacional), los Mapas Comunitarios de Riesgos, protocolos de atención a emergencias y una Ley actualizada en línea con la Ley federal, entre otros.

La servidora pública recordó que hasta hace algunos años sólo se actuaba ante la emergencia, la inminencia o el impacto de un desastre de origen natural; actualmente, la protección civil es preponderantemente preventiva y está orientada a la reducción del riesgo.

Reconoció el gran trabajo que desempeñan los GRAME y los CLAM dentro del Sistema, pues son el acuerdo de voluntades de las empresas que se adhieren a ellos para adoptar las políticas preventivas que eviten y reduzcan el riesgo de desastres.

En evento efectuado en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la ciudad de Veracruz, subrayó que la empresa no trata su seguridad como un asunto exclusivo de su vida interna, por el contrario, asume que las emergencias externas, las que traspasan los límites de sus instalaciones, también son de su responsabilidad.

Gutiérrez Carlín recalcó que este cambio de estafeta en la Presidencia del GRAME es mucho más que la decisión de cumplir con una disposición en las reglas de operación; implica que PEMEX -técnicos, trabajadores y directivos- está dispuesto a poner toda su experiencia y liderazgo al servicio de la seguridad, y la protección de sus trabajadores y personal administrativo, así como de la población aledaña a sus instalaciones.

Publicidad




Otras noticias