sábado, mayo 18, 2024

Estalla ataque contra CNTE

Un día después de que se difundió la exhortación de cientos de intelectuales que llamaban a privilegiar el diálogo entre autoridades y maestros, la violencia estalló en el bloqueo carretero de Nochixtlán.

En conferencia de prensa ofrecida el día de ayer domingo al mediodía en la sede de la disidente sección 9 magisterial, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el líder de esa sección sindical, Enrique Enríquez; el coordinador de prensa de la sección 22 de Oaxaca, Eligio Hernández, y otros integrantes de la Dirección Política de la CNTE, repudiaron “el ataque” orquestado por el Gobierno Federal y el estatal contra sus compañeros en Oaxaca.

Hernández informó que se tienen reportes de tres personas muertas debido a disparos con arma de fuego por parte de uniformados (participan en el operativo Policía Federal y Estatal). Dio los nombres de dos de ellos: Andrés Aguilar, de 25 años de edad, y Yadith Jiménez, de 28 años.

A cuatro horas de iniciado un operativo para retirar los bloqueos carreteros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Nochixtlán, autoridades federales y estatales reportan al menos seis agentes lesionados y una veintena de detenidos.

Tras dos horas de enfrentamiento con miembros y simpatizantes de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca, la Policía Federal (PF) había reportado elementos lesionados y la detención de al menos 20 maestros de la Sección 22 de la CNTE y seguidores que se resistieron al operativo de desalojo en la autopista Oaxaca-Puebla y en la Carretera Federal 190.

Más tarde, la Policía Estatal informó que seis elementos fueron heridos de bala en el operativo.

De acuerdo con información preliminar, uno de los agentes fue identificado como Tomás Eliazid López, quien es reportado en estado grave debido a un traumatismo craneoencefálico.

Por su parte, un medio de información informó que luego de dos horas de enfrentamientos, se desató un intercambio de disparos entre policías federales con profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que contaban con el apoyo de pobladores y padres de familia, y mantenían un bloqueo en la súper carretera Oaxaca-México, a la altura de Asunción Nochixtlán, región de la Mixteca.

Desde que iniciaron los enfrentamientos en la mañana, los profesores quemaron tres vehículos de empresas privadas.

Además, tienen en su poder un autobús. Tales decisiones las tomaron para evitar que los elementos de las fuerzas federales y estatales llegaran al acceso principal de la población.

Desde temprana hora los manifestantes mantenían un bloqueo en dicho sitio y en la Carretera Federal 190 Oaxaca-México, pero un convoy de policías estatales arribó al lugar para efectuar el desalojo de maestros.

Luego de que los policías liberaron el paso, el conductor de un tráiler rebasó la fila de automóviles y estampó su vehículo contra un muro de contención y de nuevo bloqueó el paso. Esto fue aprovechado por los manifestantes para hacer una valla, lo que desató un fuerte enfrentamiento que se prolongó por más de dos horas.

Publicidad




Otras noticias