lunes, mayo 6, 2024

Donald Trump recibió criticas por sus declaraciones sobre la masacre en Orlando

Los republicanos buscaban protegerse de la incendiaria respuesta de Donald Trump a la masacre de Orlando, mientras que el presidente Barack Obama y la demócrata Hillary Clinton lanzaron intensas críticas que dejaron claro el peligro potencial que el magnate representa para el PartidoRepublicano.

Las esperanzas que tenían sus colegas de ver un nuevo Trump»más presidencial» se diluyen al tiempo que se acentúan aún más las divisiones dentro del partido en torno a él. Clinton, de campaña en Pittsburgh,dijo: «No necesitamos teorías de conspiración ni auto complacencia patológica. Necesitamos liderazgo y planes concretos porque enfrentamos un enemigo cruel».

En Washington, Obama dijo con relación a los musulmanesestadounidenses: «¿Vamos a empezar a sujetarlos a vigilancia especial?¿Vamos a discriminarlos por su fe?».

Después de reunirse con funcionarios antiterroristas, Obamadijo: «Escuchamos estas sugerencias durante esta campaña. ¿Los funcionarios republicanos realmente están de acuerdo con esto? Porque ése no esel Estados Unidos que queremos».

Varios colegas republicanos de Trump claramente discrepancon él. Fueron casi tan implacables como los demócratas al criticar surespuesta del lunes al asesinato de 49 personas en un club gay de Orlando,Florida, a manos de un musulmán nacido en Estados Unidos que juró lealtad al grupoextremista Estado Islámico.

Entre otras cosas, Trump insinuó que los musulmanesmoderados y quizá incluso Obama podrían simpatizar con elementos radicales.También renovó su exhorto a prohibir temporalmente la entrada de musulmanes alpaís; además, agregó una nueva propuesta: suspender la inmigración de regionesdel mundo que tengan una probada historia de terrorismo contra Estados Unidos ysus aliados.

«El señor Trump parece estar insinuando que elpresidente es uno de ellos. Me parece eso sumamente ofensivo. Me parece quetoda esa línea de razonamiento está fuera de lugar», dijo el senadorrepublicano Lindsey Graham de South Carolina. «La reacción del señor Trumpde declarar la guerra a esa fe es la peor solución posible».

El representante republicano Adam Kinzinger, de Illinois,dijo que los comentarios de Trump podrían ser usados para radicalizar a los musulmanes no educados. «Supongo que aprecio la pasión del señor Trump al hablar de ello, y su brío, pero no lo haces enemistándote precisamente con las personas que necesitamos, y esos son los musulmanes moderados», dijo Kinzinger.

Publicidad




Otras noticias