sábado, mayo 4, 2024

PREP más caro del país

Xalapa, Ver.- En ocho de los 12 estados de México donde hubo elecciones de representantes políticos se contrató a empresas para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que tuvo un costo de 103.4 millones de pesos, siendo el del estado de Veracruz el más caro.

Veracruz invirtió 29 millones de pesos con la empresa Proisi, de los cuales 6.5 millones de pesos fueron para el pago del Comité Técnico y las auditorías ordenadas por el INE.

En esta elección, los institutos locales tuvieron que sujetarse a los lineamientos aprobados por el INE para la organización de los PREP, que incluyeron la creación de un Comité Técnico de seguimiento de esos programas, así como auditorías externas por parte de universidades públicas del país, lo que en algunos casos elevó los costos en comparación con procesos electorales anteriores.

Entre Aguascalientes, Baja California y Oaxaca pagaron 30.3 millones de pesos a Podernet, mientras que Durango, Puebla, Tamaulipas y Veracruz entregaron 56.3 millones de pesos a Proisi.

Entidades en las que se registraron resultados del PREP con lentitud e incluso tuvieron suspensión en el flujo de datos, como en Hidalgo y Tlaxcala, decidieron hacer sus propios PREP con su personal institucional, y hasta el momento no ha transparentado la inversión que realizaron.

En tanto, el INE se hizo cargo de los PREP de la elección en Sinaloa y de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En el primer caso, cobró sus servicios al Instituto Electoral del Estado, y en el segundo, incluyó el gasto en los 490 millones que presupuestó para toda la elección en la capital de la República.

Las empresas que ganaron la mayoría de las licitaciones fueron Podernet y Proisi (Profesionales en Ingeniería y Sistemas).

El INE fue otro de los proveedores del PREP, pues a Sinaloa le cobró 10.3 millones de pesos para organizárselo, una vez que el Instituto Electoral de esa entidad solicitó el servicio al Instituto. En el desglose de los datos, Aguascalientes ocupó 4.9 millones de pesos para el programa y recontrató a la empresa Podernet, con quien ya había trabajado en 2010 y 2013. Cabe señalar que esta entidad pagó en 2013 un costo total de 18 millones, por lo que el costo para 2016 creció en más de 50% por la exigencia de los lineamientos del INE.

Por último, Baja California otorgó el contrato a Podernet y le pagó 10 millones de pesos. En esa entidad, Proisi, enfrentó una investigación por irregularidades en el PREP durante la elección para gobernador de 2013.

Publicidad




Otras noticias