Gendarmería ambiental llegará a Los Tuxtlas

7902

*Gobierno de la república se comprometió a enviar refuerzo para detener el deterioro ambiental.

*El proyecto contempla la capacitación de policía federales en materia

* A más tardar en diciembre operará la Gendarmería

Por: Viridiana Reyes Cruz

Catemaco, Ver.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del titular Alfredo del Mazo Maza anunció que las áreas naturales protegidas del país estarán bajo el resguardo de uniformados adscritos, a más tardar en diciembre y ellos se encargarán de evitar amenazas, como la tala ilegal que se vive en Los Tuxtlas, informó el Biólogo Carlos Rodríguez Mouriño.

“Las áreas naturales ya van a tener un cuerpo que van a apoyar a los guardabosques para poder dar seguridad a los visitantes, esto nos va a ayudar a conservar el patrimonio de todos los mexicanos”, explicó el Biólogo Carlos Rodríguez.

Dentro del proceso para formar esta Gendarmería se sabrá cuáles son exactamente las necesidades y prioridades que se tienen en la República Mexicana y la Comisión Nacional de Seguridad determinará para esta primera etapa, de cuántos elementos se podría disponer, pero la región de Los Tuxtlas ya está contemplada explicó el Biólogo.

“Durante la visita que hizo en la liberación de las guacamayas este fin de semana, el comisionado de áreas protegidas se comprometió y dijo públicamente que esta zona está contemplada”.

Refirió que la presencia de la Gendarmería Ambiental obedece también a la necesidad de prevenir cualquier tipo de delito que pudiera amenazar tanto a los ecosistemas y a las comunidades que en ellas habitan, “por eso una de las razones de la Gendarmería es tener un cuerpo de seguridad que tenga proximidad social, que tenga una amplia movilidad y que se pueda desplazar a cualquier tipo de territorio”.

En referencia al apoyo que la Gendarmería pudiera dar en la Reserva de la Biosfera, Rodríguez Mouriño detalló que lo ideal ahorita es cuidar las áreas naturales protegidas para evitar su deterioro, además de que sólo queda de 6 a 4 por ciento de la reserva que es urgente preservar por el bien de los pobladores de esta región, pues dependemos de este ecosistema.