jueves, mayo 2, 2024

Se fortalece Son Jarocho

*Se llevará a cabo el 3er encuentro de jaraneros en Europa los días 10, 11 y 12 de junio en la ciudad de París Francia en el teatro de Verre.

Por: Viridiana Reyes  Cruz

Lerdo de Tejada, Ver.- Los días 10, 11 y 12 de junio en el teatro de Verre de París, Francia se llevará a cabo el tercer encuentro de jaraneros, y soneros veracruzanos ponderarán en Europa el son jarocho, informó Irving Hernández Castro, laudero oriundo de Lerdo de Tejada y sonero del grupo Son Molienda integrante del grupo Estanzuela de Tlacotalpan.

El Son Jarocho se ha fortalecido en los últimos años y el fandango no solo se encuentra en otros estados del país sino también de Estados Unidos, Sudamérica y Europa, en esta ocasión se contará con músicos soneros oriundos de París Francia que llevan incursionando en esta tradición desde hace años y que en esta ocasión como las dos anteriores han visto a bien invitar a soneros de Veracruz.

“Un servidor junto con Julio Cesar Corro Lara músico y laudero ganador de incontables premios nacionales de lauderia, y quien es director y promotor del internacional grupo Estanzuela, fuimos invitados a participar en dicho evento que sin duda es para nosotros un orgullo. El son jarocho es internacional y nos enaltece ser invitados a participar, sobre todo porque con ello contribuimos en la preservación y difusión de esta ancestral música y hermosa tradición veracruzana” expresó Irving Hernández.

El objetivo, comentó también el maestro Julio Cesar Corro, premio nacional de lauderia, es intercambiar experiencias y conocimientos de esta tradición y sobre todo enriquecer más el gusto por la música característica de Veracruz.

“A las personas de aquellas latitudes les interesan cada vez más el son jarocho tradicional, sobre todo la convivencia y preservación de esta tradición que cada vez se abre paso con más fuerza en otras partes del mundo, dándonos así el honor de representarla con orgullo dentro y fuera del país, indudablemente esto nos impulsa a continuar luchando por preservar nuestro patrimonio cultural que a través del tiempo no se olvida”, manifestó el maestro Julio Cesar Corro.

Los músicos afirmaron que el Son Jarocho ha contribuido a que muchos jóvenes no hayan tenido que emigrar, ha sido un factor de integración y convivencia familiar, y tendría que ser enseñado en las escuelas porque forma parte de la identidad de los veracruzanos, por ello estos músicos se han vuelto promotores del Son Jarocho en el sur de Veracruz,  siguiendo los pasos de grupos como Los Cojolites de Santiago Tuxtla quienes incluso han sido nominados al Grammy.

“La Fuerza del Son Jarocho se trata de un movimiento comunitario donde hay promotores con actividades que no solo tienen que ver con la música, sino con vestuario y gastronomía, sobre esencia, es parte de la identidad”.

Por último los músicos pidieron al Gobierno Estatal mayor impulso para los talentos culturales que existen en Veracruz y que sin duda realzan en donde van el nombre de este estado.

IMG_0561

Publicidad




Otras noticias