jueves, abril 25, 2024

Producción estancada

*150 productores reprochan el abandono de la Sedarpa

Por: Viridiana Reyes Cruz

Catemaco, Ver.- La producción de pimienta impulsada por el Gobierno del Estado quedó en el olvido, reclaman productores de la Asociación Regional de Silvicultores Ambientalistas y Conservación de los Tuxtlas y Sierra de Santa Martha.

Javier Taxilaga Hernández, presidente de los productores lamentó que el proyecto que se anunció con bombo en el 2010, hoy esté abandonado al grado de que los productores no cuentan con apoyo para continuar con sus siembras.

El proyecto de regeneración productiva en la zona de Catemaco para el cultivo de la pimienta negra ubicado en la comunidad de Pozolapan, había dejado grandes beneficios a sus productores contribuyendo a la generación del empleo, sin embargo el problema es la comercialización del producto.

“La pimienta puede dejar ganancias por el orden de 30 mil pesos por hectárea, eso fue hace seis años que nos dieron el apoyo, pero ahora está estancado” expresó el productor.

Indicó que ya no hay participación para la siembra de esta planta que incluso se enviaba a otras regiones como al Totonacapan, Papantla, Puebla, Zumatlán, Espinal y Coyutla.

Reprochó que la falta de apoyo por parte del Gobierno del Estado coartara la rentabilidad del producto.

Con esto los más de 100 campesinos que se dedicaban a esta actividad, han visto como poco a poco se estancó, al grado de pensar en dejar la siembra de pimienta, que en su momento fue de las mejores producciones de pimienta del Estado de Veracruz.

Publicidad




Otras noticias