Veracruz, Ver.- A partir de ayer jueves y hasta el próximo lunes 6 de junio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) desplegó a agentes ministeriales con el objetivo de atender denuncias por posibles delitos electorales, antes, durante y después de los comicios del domingo.
La representante de la Fepade en el estado de Veracruz, María Eugenia Rodríguez Mendoza, explicó que los ministeriales estarán operando en Coatzacoalcos, Minatitlán, Boca del Río, Xalapa, Tuxpan, Poza Rica, Orizaba, Córdoba y la cuenca del Papaloapan.
«El objetivo de estas células móviles es recabar todas las denuncias que no se pueden presentar por el teléfono 01 800 833 72 33 o aquellos que no pueden tener acceso a Internet y presentar su denuncia en fepadenet.gob.mx»
Cualquier ciudadano podrá acercarse y presentar una queja o denuncia con el personal de la Fepade que traerá el distintito de la institución y que se trasladan en vehículos identificados con el mismo logo.
«Les pedimos que busquen hacerse de un teléfono celular para que entreguen imágenes, videos, fotografías, sonidos, testimonio, el lugar y la hora en la que se presentan los hechos para que así podamos nosotros completar una carpeta de investigación y llegar al delincuente».
Los delitos que pueden ser denunciados ante la Fepade son:
*Hacer proselitismo el día de la jornada, ya sea en la misma casilla o 50 metros alrededor de cualquier casilla.
*Obstaculizar el desarrollo normal de las actividades de una casilla.
*Sustraer o introducir boletas falsas.
*Compra del voto a cambio de dinero o alguna contraprestación.
*Amenazas por votar o dejar de votar.
*Acarreo de votantes a través vehículos que facilitan el movimiento con la intención de influir en la intención del voto.
*Obstaculizar el traslado de documentos electorales.
*Impedir que una casilla se abra o se cierre en el tiempo determinado.
*Destruir materiales electorales.
*Presionar a los ciudadanos.
*Expulsar a los observadores de casilla, entre otros.