lunes, mayo 6, 2024

EL PODER DE LA VERDAD

POR MARY GARCIA.

LIBERTAD DE EXPRESION……¿GARANTIA INDIVIDUAL ……EN RIESGO?

Art. 7º. : Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres o aparatos usados en la difusión de información o por cualquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6º  de esta constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas como instrumento del delito.

El anterior artículo es una de las garantías individuales que señala nuestra Constitución Mexicana, la cual es explícita y clara respecto a nuestros  derechos, sin embargo, hoy en día, esta garantía  ha sido violentada en el Estado Mexicano, prueba de ello, son las desapariciones y muertes de periodistas que han cavado su propia tumba por realizar su labor, una actividad que se vuelve cada vez más peligrosa, sobre todo en algunas entidades en particular, de las cuales Veracruz ocupa un deshonroso lugar.

La libertad de expresión en México vive una de sus etapas más críticas,  la CNDH incluso ha hecho un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a poner fin a la impunidad ante el aumento de la frecuencia y gravedad de las amenazas y las agresiones directas contra periodistas y medios de comunicación, que se han convertido en destinatarios de actos violentos en los años recientes.

Lo anterior es una problemática de suma gravedad, que afecta la estructura misma del régimen democrático, no podemos cerrar los ojos a la realidad, estamos viviendo situaciones que ponen en riesgo la estabilidad social de nuestro país, la labor periodística es un punto medular en la historia de cualquier estado, pues es el enlace entre las autoridades y la sociedad en general, no se puede coartar la libertad de expresión sin que haya daños colaterales, y tampoco se puede violar tan impunemente un derecho constitucional sin que existan consecuencias.

El periodista hoy en día, se enfrenta no solo a la represión por parte de las mismas autoridades, sino también por parte de células delincuenciales que se ven afectados en su actividad criminal, así que este 7 de junio no hay nada que celebrar, sino más bien debemos dedicar ese día a honrar a quienes han caído víctimas de la impunidad imperante, dejando en la orfandad a sus hijos, llorando a sus padres, y lo peor de todo, es que es una labor muy mal pagada en México, quien se dedica al periodismo es más por pasión o convicción que por ambición, pues el periodista carece de prestaciones laborales, es solo un trabajador independiente y sus ingresos se dan en base a la labor realizada, la cual desafortunadamente no siempre es bien remunerada……por ello  y por mucho más el periodista debe ser valorado por la sociedad, pues es gracias a su trabajo que conocemos la realidad que estamos viviendo, detrás de cada nota que usted lee, o escucha, hay una historia, una mente enfocada en plasmar de la mejor manera la información para que llegue a usted de la forma más clara y concisa, una opinión propia, un criterio personal, un grito silencioso que pide, que exige ser escuchado para conocer la verdad.

Felicidades a todos los periodistas caídos en su misión, y a quienes siguen en pie de lucha aún en contra de su propia seguridad.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política