viernes, abril 19, 2024

Listos para temporada de huracanes

*Se prevén 16 fenómenos meteorológicos

* La inestabilidad atmosférica con áreas de tormenta desarrolladas esta miércoles en el norte de Veracruz se han estado moviendo hacia el Sur-Sureste por lo que se deben extremar precauciones por posibles lluvias este jueves

Por: Viridiana Reyes Cruz

Los Tuxtlas, Ver.- El coordinador regional de Protección Civil de Veracruz, Manuel Diez Tepach, señaló que la dirección a su cargo se encuentra preparada para el inicio de huracanes y ciclones tropicales que ingresaron al territorio veracruzano a partir de ayer 1 de junio.

Tras comentar el Informe Anual del Sistema Estatal de PC y la presentación del Plan Preventivo en Temporada de Lluvias Tropicales 2016, Diez Tepach confirmó que los tres niveles de gobierno han trabajado para actuar antes, durante y después de la presencia de fenómenos meteorológicos con protocolos y acciones eficientes.

“Sabemos de la presencia de huracanes tanto del Pacífico como del Atlántico nos va a afectar por la entrada del Atlántico, por ello estamos monitoreando toda la información que está emitiendo la Secretaría de Protección Civil”, explicó.

El entrevistado dijo que como dependencia se encuentra al pendiente de las recomendaciones y seguimientos que emite la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil por la posible instalación de la alerta gris.

Detalló que hasta la tarde noche de ayer miércoles, el comportamiento de la presión atmosférica por el disturbio tropical 91E en el Pacífico Oriental tuvo una probabilidad del 80% para evolucionar a Ciclón Tropical, lejos del país, sin representar una amenaza, pero que comenzará ya la lluvia para los siguientes 7 días.

Manuel Diez Tepach, destacó que entre 15 y 16 fenómenos naturales estarían ingresando por el Golfo de México a través del Océano Atlántico.

“De acuerdo al pronóstico que nos está enviando el Centro Estatal de Estudios del Clima de Protección Civil, nos esperan arriba de 12 tormentas tropicales y entre 3 y 4 huracanes fuertes para la zona”, externó.

Las zonas de riesgo están principalmente ubicadas en la zona costera, pero también por desbordamiento de ríos en zonas bajas de San Andrés Tuxtla como en Galeras, Remolino y Lauchapan.

En Santiago Tuxtla, el corredor de San Simón, La Cerca, Guazimal, Pretil, Mostal 2 y hasta desbordamientos del Rio Tecolapan que afecta Ángel R. Cabada y sus comunidades, así como  Zamora Caletón y colonias de Saltabarranca.

Mientras que Hueyapan de Ocampo es afectada en colonias como Chicago en la cabecera, y el Sauzal en la zona rural.

Y aunque señaló que las carreteras no se encuentran al cien por ciento, existe la manera de transportarse por estas vías de comunicación de la región.

Agregó que los albergues ya se encuentran georeferenciados, con estudio para la capacidad de gente que pudieran recibirse, con servicios básicos como baños, luz, bodega y lo necesario para recibir a la población en contingencia.

Y para la prevención del impacto meteorológico ya se han realizado acciones de desazolve de alcantarillas, de drenajes, desrame de árboles, revisión de anuncios espectaculares y de aquellos techados que representen un riesgo a la población.

Publicidad




Otras noticias