*Ganaderos requieren apoyo de Sedarpa para recuperar pérdidas
*30 mil cabezas de ganado afectadas
Por: Viridiana Reyes Cruz
Santiago Tuxtla, Ver.- En las últimas semanas se han registrado las temperaturas más altas en lo que va del año, esto ocasionó afectaciones a por lo menos en 30 mil cabezas de ganado, pues al incrementarse el calor, las bacterias de algunas enfermedades se reproducen con mayor facilidad y provocan pérdida de masa corporal del animal, informó Roberto Sosa García, presidente de la Ganadera Local.
El ganadero informó que otro de los factores por los cuales se ve afectado el ganado, obedece a que algunos productores no vacunaron a los animales y por ello son más susceptibles a enfermar y morir de continuar esta ola de calor.
«De un 30 a 40 por ciento es la pérdida de masa corporal de los animales y eso nos pega mucho porque tenemos que estar dándoles suplementos y vitaminándolos, aquí en la ganadera se les subsidia a los compañeros parte del costo de medicamentos y suplementos, sin embargo, representan una pérdida para nosotros tener que inyectarle más recurso al animal y cuando tratemos de venderlo será más tarde porque debe recuperarse y eso si aguanta el calor y vive, consideró que de seguir así el calor una semana más, empezarán a morir» enfatizó.
Sosa García precisó que con la vacunación, desparasitación y los baños de garrapatas se puede prevenir la muerte de los animales en esta temporada; sin embargo, la situación económica de los ganaderos en ocasiones no lo permite, pues por animal deben de invertir 80 pesos, aunque reconoció que también hay casos de productores que por desinterés no lo hacen.
Las enfermedades que podrían causar la muerte de estos animales son fiebre carbonosa –mejor conocida como la mancha– y la neumonía, la cual también se presenta debido a los constantes cambios de clima presentados.
“La temperatura influye debido a que cuando hace mucho calor las bacterias se reproducen con mayor facilidad, y esto ocasiona que muera el ganado y a cómo está la ola de calor, en poco tiempo podrían empezar a morirse, añadió.
El Presidente de la Ganadera Local de Santiago Tuxtla urgió al Gobierno del estado apoyos para coadyuvar a los agremiados, dijo que buscarán apoyos a través de la Sedarpa y CNC para mitigar las pérdidas que hasta hoy registra el hato ganadero.