miércoles, mayo 8, 2024

Mermada economía

Contrario a la mejora en generación de empleos que se presume por parte de las autoridades, el sector privado aseguró que la precarización del empleo se agudizó en los últimos tres años, durante los que el número de personal que gana hasta tres salarios mínimos aumentó 3 millones 811,485 personas, en tanto que el segmento de más de tres salarios tuvo una pérdida de 2 millones 9,509 personas.

De mantenerse esta tendencia en el mercado laboral, es probable que en el mediano plazo disminuya el dinamismo del consumo, lo que reduce la posibilidad de un mayor ritmo de avance de la economía en los próximos años, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, refirió que del 2008 al 2012, el número de ocupados con ingresos de hasta tres salarios mínimos aumentó en 3 millones 904,060 personas, mientras que los ocupados con ingresos superiores a los tres salarios mínimos se redujeron en 2 millones 344,840 personas.

Las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi indican que del primer trimestre del 2016 al mismo lapso del presente año, el total de ocupados en el país que cuentan con acceso a seguridad social aumentó en 361,000 personas, mientras que las cifras del IMSS reportan en el mismo periodo un aumento de 617,000 registros, lo cual nos puede dar una idea de los que realmente fueron nuevos puestos de trabajo y de cuántas personas que ya estaban ocupadas sólo se registraron en seguridad social.

“Cada vez hay más opiniones acerca de que las condiciones del mercado laboral han mejorado significativamente, basándose principalmente en la evolución del número de registros del IMSS. Sin embargo, estas opiniones son limitadas, puesto que esta variable no es un buen indicador ni de la evolución real de la ocupación ni de las necesidades que tiene el país en materia de empleo”, consideró el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

No obstante, los empleos que se han generado se concentran en los niveles salariales más bajos, lo que agudiza la precariedad del mercado laboral y pone en riesgo la permanencia de la dinámica que muestra el consumo, cuestionó el CEESP.

Demandó incentivos para las inversiones, que es la principal fuente de generación de empleos de calidad y la mejor forma de reducir la pobreza.

“El bajo crecimiento económico, ausencia de Estado de Derecho, corrupción, impunidad, inseguridad, exceso de regulación y otros factores más que siguen ganando terreno y limitando la posibilidad de un entorno más amigable para los negocios”, concluyó.

Publicidad




Otras noticias