lunes, mayo 6, 2024

Transparencia para los veracruzanos

“La corrupción del actual Gobierno estatal ha llevado a Veracruz al desastre, ha detenido el desarrollo, ha dañado la moral ciudadana y ha erosionado la confianza, la esperanza y la fraternidad entre los ciudadanos y el gobierno, por esta razón ciudadanos y gobierno debemos recuperar el valor de la verdad, el honor de la honestidad y la solidaridad de la confianza”, dijo Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a Gobernador del Estado de Veracruz de la coalición PAN-PRD Unidos para Rescatar Veracruz, al presentar en Perote dentro del programa “Acciones para Enfrentar la Emergencia”, su propuesta para “Rescatar a Veracruz de la Corrupción y Lograr Transparencia Plena en el Ejercicio de los Recursos Públicos” .

Dijo que un buen Gobierno implica una verdadera responsabilidad social, y debe estar vinculado entre decir y hacer; debe contar con valores y principios fundamentados en la ética profesional.

Para Veracruz la corrupción es un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona, poder identificar y cuantificar dichos costos es indispensable para cualquier gobernante que desee conocer la dimensión del problema y diseñar políticas públicas adecuadas para su prevención y erradicación.

“Si no hay medicinas en los hospitales y centros de salud es porque hay corrupción, si no hay dinero para la Universidad Veracruzana es porque existe corrupción, si no se paga a los pensionados y jubilados es por la corrupción, si la inseguridad que tiene aterrorizado a Veracruz existe, es por la corrupción del gobierno priísta de Javier Duarte y su pandilla”, añadió el candidato de la coalición PAN-PRD.

Yunes Linares señaló que en Veracruz durante los últimos doce años los gobiernos emanados del PRI han sido extremadamente corruptos y su misión principal distó mucho de ser un gobierno ejemplar al servicio de los ciudadanos.

“Estos gobiernos priístas se han servido de la gente y manejaron las arcas públicas como si éstas fueran su patrimonio personal. Esto sólo ha sido posible por la ineficacia de los controles federales y estatales para prevenir, evitar y eliminar la comisión de éstos delitos y gracias a la complicidad y encubrimiento del gobierno que encabeza Javier Duarte y a las prácticas que heredó de Fidel Herrera para favorecer a unos cuantos a costa del sufrimiento y el dolor de todos los veracruzanos”, dijo.

Los datos duros son avasalladores, Veracruz se encuentra entre los estados más corruptos del país, indicadores lo ubican dentro de los 10 estados más corruptos en México. De acuerdo a la encuesta publicada el pasado mes de febrero del 2016 por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), el 94% de los delitos no se denuncian y mientras la media nacional en impunidad y corrupción está en el 67%, Veracruz se ubica entre los diez estados con el mayor índice con un 72%.

Veracruz está catalogado en el sitio nueve “como de muy alta impunidad”, debajo del estado de Quintana Roo (que ocupa el primer lugar), Ciudad de México, Baja California, Durango, Tamaulipas, Guerrero, Coahuila y Yucatán.

Los resultados de la cuenta pública estatal 2014 fue ofensiva para los veracruzanos.

De acuerdo al reporte de la ASF sobre las observaciones de la cuenta pública 2014 a las 32 entidades del país, se encontró que 4 de ellas concentran el 50% del monto total observado siendo estas: Veracruz, Estado de México, Michoacán y Jalisco.

Veracruz ocupó el primer lugar a nivel nacional, con un monto observado de 14 mil 047.1 mdp, que representa el 19% del monto total, La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó más de 14 mil mdp de la Cuenta Pública 2014, de los cuales pertenecen casi en su totalidad a los sectores de salud y educación: El sector salud con una cantidad de: $4,236 mdp y el sector educativo: $8,447 mdp. “Esto explica en gran medida la situación de desastre que vive Veracruz”, dijo.

“Como se puede observar no solo es un tema de cifras, esta situación se tiene que contextualizar dentro del marco de los rubros afectados y como impactaron en la salud, educación y seguridad de los veracruzanos. El gobierno priísta de Javier Duarte pasará a la historia como el peor que ha existido y será recordado por su alto índice de corrupción y por haber destrozado el sistema de salud, haber atentado contra la educación y haber entregado la seguridad de los veracruzanos a la delincuencia organizada”, finalizó Yunes Linares.

Publicidad




Otras noticias