jueves, abril 25, 2024

Problemas oculares en niños

*El tiempo máximo de exposición es de dos horas

Por: Viridiana Reyes Cruz

El aumento del número de niños en etapa escolar que usan computadoras, tablets, laptops, celulares, y otros dispositivos electrónicos, ocasiona problemas de visión en el infante, informó el Oftalmólogo Armando Ramírez Huber.

En México se estima que seis de cada 100 niñas y niños de 3 a 11 años tienen trastornos oculares y necesitan usar lentes.

A nivel mundial el número de niños menores de 16 años con discapacidad visual asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones son por errores de refracción como miopía, hipermetropía, astigmatismo o estrabismo, fácilmente diagnosticables y corregibles.

El uso excesivo de los dispositivos electrónicos podría cansar e irritar los ojos de los niños produciendo sequedad, problemas de ojo seco, ardor en los ojos, lagrimeo persistente, dolor de cabeza, estrés visual, afectando el desarrollo de su sistema visual.

“Cuando estas situaciones son constantes y tenemos a escolares que ya usan lentes, el grosor de las lunas de sus lentes podría duplicarse en pocos meses”, explicó el Oftalmólogo Armando Ramírez Huber.

En casos extremos, que involucran otros factores como el sedentarismo, el sobrepeso o la diabetes, se deriva en una discapacidad visual que no puede ser corregida con facilidad, e incluso en casos de ceguera.

El médico señaló que si bien estos males visuales son genéticos, la exposición por tiempo prolongado a la iluminación de los aparatos electrónicos aumenta la posibilidad de padecerlos con más intensidad.

El tiempo de exposición a los dispositivos electrónicos varía entre 1 y 2 horas dependiendo de la edad del menor, con pausas de 15 minutos para relajar la vista.

El uso inadecuado de la computadora provoca el llamado “Síndrome de Visión de la Computadora” que se manifiesta cuando una persona pasa más de cuatro horas frente al monitor a una distancia menor a 30 centímetros y sin un ritmo adecuado de parpadeo; es decir, los ojos están contantemente expuestos al ambiente y con ello deshidratarse.

Por último el médico exhortó a los padres de familia para que eviten que sus hijos pasen demasiado tiempo con los aparatos celulares y tabletas, pues existen daños en los ojos que son irreversibles.

Publicidad




Otras noticias