lunes, mayo 6, 2024

INE desperdicia boletas 

Por no esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) resolviera las impugnaciones pendientes que provocaron modificaciones en las boletas electorales para la elección de la  Asamblea Constituyente, el Instituto Nacional Electoral (INE) desperdició 270 mil pesos en la impresión de actas.

Fue el 11 de marzo de este año cuando el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio la orden de la impresión de las boletas, y el mismo día tuvo que solicitar a  detener la producción, informó Talleres Gráficos de México, lugar donde se imprimían las boletas, y proceso que generó durante 3 horas actas inservibles.

El Taller explicó a dicho medio que por minuto se imprimen en promedio mil boletas, es decir, por las tres horas se produjeron alrededor de 180 actas electorales.

Para la elección de la Asamblea Constituyente se imprimarán 8 millones 11 mil boletas, lo cual tendrá un costo de 12 millones 173 mil pesos, es decir, cada una de ésta equivale a comunicaron 1.5 pesos los consejeros del INE.

Por su parte Pamela San Martín, consejera del INE, justificó que la impresión se inició para “cumplir con los tiempos que establece la convocatoria de la elección”.

Asimismo, el INE acaba de despilfarrar  más de medio millón de pesos en un libro sobre la polémica construcción de su nueva sede, la cual tendrá un costo de mil 200 millones de pesos, que contempla la construcción de dos torres gemelas de 14 pisos que sólo podrán usar los altos funcionarios.

Publicidad




Otras noticias