domingo, mayo 19, 2024

Internet desplaza a libros 

*Cada vez son menos los niños que se interesan en leer

*Los hábitos de lectura se aprenden de casa

Por: Viridiana Reyes Cruz

Lerdo de Tejada.- Hasta un 80% han bajado en los dos últimos años las ventas en librerías, la competencia virtual ha venido a dar alternativas a las nuevas generaciones y les ha facilitado la vida, pero también los ha vuelto flojos, lamentó Víctor Serrano González, bibliotecario en Lerdo de Tejada.

El internet ha desplazado a los libros, la cultura de la lectura se ha perdido debido a la automatización de los medios informativos, sí bien el internet ha golpeado al sector, es la situación económica la que ha provocado la disminución en las ventas de estos productos. De los cuales se han dejado de adquirir novelas y cuentos pero predomina el interés por libros escolares.

“La gente se ha vuelto floja para la actividad de la lectura. Ahora las síntesis que se realizan sobre las obras clásicas cada vez son más pequeñas. La gente ya no quiere leer, sólo quiere cápsulas”, lamentó el bibliotecario.

Agregó que es importante recuperar la cultura de la lectura. Aunque indicó que se necesita un interés por parte de las autoridades de Educación para cambiar el sistema, y hacer que los menores aprendan a razonar. En ese sentido Víctor Serrano indicó que en los últimos tres años se ha registrado un incremento en el número de visitas a la biblioteca. Sin embargo detalló que eso se debe a que las escuelas ya obligan a los alumnos a acudir a estos lugares. Por lo que las consultas a libros científicos, técnicos y de texto van en aumento, pero la consulta de literatura continúa disminuyendo.

Internet, competencia

El bibliotecario reconoció que el internet es un buen medio por la prontitud de la información, pero no es lo mismo a tener un libro en las manos donde se puede analizar más el texto que estar pegado aún monitor dañándose la vista.

Publicidad




Otras noticias