sábado, mayo 18, 2024

Incrementa evasión de incumplimientos laborales

*Patrones evaden cumplimiento de derechos a trabajadores  

*Exhorta Imss a denunciar a patrones que no afilien a sus trabajadores

Por: Viridiana Reyes Cruz

– El Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la subdelegación  de Lerdo de Tejada informó que cada vez son más los patrones que niegan prestaciones de ley a sus empleados, declaró el subdelegado del IMSS Moisés González Rivera.

A pesar de los beneficios que pueden obtener, los trabajadores continúan omisos, otros por temor a represalias tampoco denuncian al patrón, sin embargo este círculo va creciendo sin que el IMSS en esta región tenga cifras exactas debido a la falta de denuncia o ratificación de la misma por parte del trabajador.

“Los patrones tienen obligaciones en materia de seguridad social al contratar trabajadores, por lo cual deben informarse de la forma correcta de presentar informes, autodeterminaciones, movimientos afiliatorios de trabajadores, realizar pagos y reportar accidentes de trabajo, entre otros deberes a su cargo. También sería conveniente verificar la temporalidad en la que se deben realizar dichos trámites. Al realizar estas acciones, en conjunto con una práctica responsable de las relaciones de trabajo, podrán contribuir con los fines de la seguridad social y del bienestar laboral, no obstante la omisión por parte de empresas morales cada vez va en aumento sin que se pueda hacer mucho debido a la falta de denuncias por parte de los trabajadores”, explicó el servidor público.

Comentó que la delegación debe trabajar de la mano con la junta de conciliación y arbitraje para brindar apoyo al trabajador una vez que este acude a denunciar el despido injustificado, y es ahí cuando se toman datos de que el patrón omitió el cumplimiento de sus obligaciones.

Debido a esto argumentó el Subdelegado, el IMSS realizará inspecciones sorpresa en empresas de la región desde Lerdo de Tejada hasta Hueyapan de Ocampo, para verificar que los trabajadores cuenten con las garantías de ley, de lo contrario los patrones serán acreedores a sanciones administrativas.

Publicidad




Otras noticias