martes, enero 14, 2025

Aumenta cáncer de mama

*La falta de conciencia para auto explorarse y acudir a chequeos de rutina son factores de detección de cáncer avanzado

Por: Viridiana Reyes Cruz

El cáncer es un padecimiento de alta incidencia en nuestro país y se ubica como la tercera causa de muerte, sólo después de la diabetes y de las enfermedades hipertensivas. El cáncer de mama va en aumento  y de acuerdo a datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 2014 fue el año con la mayor incidencia de cáncer de mama en las mexicanas al registrar 28.75 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

La falta de conciencia entre la población femenina sobre todo en zonas rurales, para acudir a chequeos ha causado alarma entre autoridades de salud y gobierno, pues después de las jornadas gratuitas realizadas para detección de cáncer que realizó la Jurisdicción  Sanitaria Número 10 en el municipio, las cifras en cáncer de mama revelaron un incremento, informó la titular del DIF Silvia Vergara García.

“Después de algunas campañas de concientización para detección oportuna y de que logramos que muchas mujeres acudieran a un chequeo, se pudo comprobar lamentablemente que las cifras de personas con este padecimiento ya avanzado, es considerable. Por eso la importancia de detectar a tiempo”, informo la titular del DIF.

De acuerdo a datos del INEGI, se ha detectado una serie de factores que contribuyen al riesgo de padecer cáncer. Entre ellos destacan: el tabaquismo, una dieta rica en grasas animales y ácidos grasos, así como niveles elevados de estrógeno en la sangre.

Esos elementos se suman a las causas exógenas como la obesidad, el consumo de alcohol mayor a 15 mililitros al día, el consumo durante más de cinco años de hormonas –como las de los anticonceptivos orales– y tratamientos de sustitución hormonal, la exposición prolongada a estrógenos endógenos –relacionados con el inicio temprano de la menstruación–, así como haber tenido su primer parto a una edad madura, no haber tenido hijos o que su menopausia haya sido tardía.

Tales factores entran en combinación con variables ambientales y genéticas.

Silvia Vergara García, puntualizó que se continuará trabajando en la concientización y con jornadas de salud, pues todas las acciones que se realizan a favor de las mujeres son valiosas y que un diagnóstico a tiempo es la mejor prevención del cáncer.

SILVIA GARCIA VERGARA DIF CABADA

Publicidad




Otras noticias