lunes, diciembre 23, 2024

FGE minimizó hallazgo

Veracruz, Veracruz.- El fiscal general del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras admitió que negaron sin fundamento que los supuestos restos encontrados por las Brigadas de Búsqueda de Desaparecidos, en un predio de Córdoba, en la zona centro de la entidad, fueran humanos.

El 15 de abril, esa dependencia emitió un comunicado asegurando que los vestigios encontrados en algunas fosas clandestinas no eran restos óseos, como aseguraban activistas, sino madera y telas sintéticas.

El boletín causó el enojo de decenas de familiares de personas desaparecidos que peinaban la zona buscando pistas de sus seres queridos pues ellos aseguraban que se trataban de trozos de hueso.

En entrevista, el Fiscal admitió que en primera instancia enviaron esa información pero para calmar a decenas de personas que ya les habían llamado para saber si los restos eran los de sus seres queridos.

«El boletín que se emitió, en el primer día de búsqueda que existió, que se presentaron algunas cosas, que notablemente a la vista o a la simple apreciación de los sentidos, se veía que eran algo como tela o como madera, de ninguna manera induce a que ninguna autoridad estatal, en lo que se ha venido extrayendo en toda la investigación, se mantenga en ese escenario.»

Y justificó: «si ese boletín se emitió, obedece a que en una hora, a partir de que hubo un flujo de notas donde se hablaba de hallazgos de cuerpos y de otras cosas, se registraron no menos de 213 llamadas, en una hora, de personas que tienen algún familiar desaparecido, se alerta eso.

«La Fiscalía, en aras de contener ese escenario de crisis a las familias y de revictimación a víctimas colaterales es que produjo ese boletín. A este momento es que se ha estado atrayendo información que está en laboratorio y en su oportunidad, cuando se tengan los resultados de lo que es, se revelará en principio a las víctimas y después a la opinión pública», concluyó.

Publicidad




Otras noticias