lunes, diciembre 23, 2024

Aumenta insuficiencia renal

Por: Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.- La insuficiencia renal es una patología en la cual se encuentran involucrados los riñones, en donde el problema más amplio se presenta en los adultos mayores, quienes muestran una enfermedad crónica, mal tratada, mal manejada y por lo consiguiente lleva a que los riñones claudiquen, acompañados todos estos factores con una enfermedad como la diabetes mellitus tipo II o la hipertensión arterial, expresó Oscar Manuel Espinoza Pérez, subdirector del Hospital Bernardo Peña con la especialidad en Medicina de Urgencias.

En el municipio de San Andrés Tuxtla, de los pacientes que ingresan a Hospital al área de Urgencias, un 50 por ciento de los pacientes presentan algún daño renal crónico, los cuales son pacientes que tienen un gran historial de las posibles causas por las cuales puede haber daño renal.

En relación a los síntomas menciona que se caracterizan por iniciar con retención de líquidos, disminución del apetito, dolor abdominal, anemia, disminución de la noción cognoscitiva, prácticamente la insuficiencia renal afecta a todo el sistema.

El subdirector comentó que la insuficiencia renal se divide en 5 fases, en donde la fase 1 es la más leve y la fase 5 que es la etapa terminal o dialítica, en la cual el riñón funciona al 15 por ciento.

Finalmente comentó que llevar un correcto cuidado de la insuficiencia renal requiere de estudios que son de alto costo, por lo cual para la mayoría de la población que no cuenta con seguridad social de cobertura amplia les resulta difícil poder atenderse y el desenlace es la muerte. Por ello la recomendación es acercarse a algún nosocomio para atenderse y prevenir complicaciones a futuro.

Publicidad




Otras noticias