Coatzacoalcos, Ver.- Luego de la explosión del miércoles 20 en el Complejo Petroquímico Pajaritos, que dejó un saldo de 32 muertos y más de 160 lesionados, Mexichem se declaró bajo “condición de fuerza mayor”, una figura legal que libera a las empresas de demandas contractuales debido a eventos que no se pueden prever o evitar, lo que quiere decir que si otras compañías resultan dañadas por este hecho, no pueden demandarla.
Por ello la empresa propietaria Mexichem se deslinda del pago de indemnizaciones con el argumento de que no son patrones de la mayoría de los afectados, denunciaron trabajadores de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV).
El combate entre Mexichem y las compañías terciarias Welding, Gamza e ICA Fluor es para deslindarse del pago de las indemnizaciones, daños y perjuicios a los familiares de los trabajadores que perdieron la vida o están lesionados.
Los directivos del Mexichem aseguraron que los trabajadores fallecidos “no tenían contrato con la firma” con la empresa pero sí con compañías terciarias que son Welding, Gamza e ICA Fluor, por lo que hasta el momento se desconoce quién se hará responsabilidad de lo legal y económico.
Los trabajadores de PMV aseguraron que las personas fallecidas realizaban labores de mantenimiento, ayudantes, electricistas, oficiales y andamieros, todos laboraban sin protección y sin el equipo necesario.
El Frente Nacional Petrolero aseguró que las empresas privadas en el sector petrolero están conformadas en su mayoría por trabajadores terciarios, lo que significa un desplazamiento de la obra de mano sindicalizada y la ausencia de un contrato colectivo y prestaciones, es decir, obra de mano barata.
Por su parte los familiares de las personas muertas y heridas están en espera que la empresa se responsabilice de los daños ocasionados por la falta de seguir protocolos de seguridad que pudieron evitar la tragedia.