Xalapa, Ver.- La presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez informó que se analiza en coordinación con supervisores, profesores y directivos del sector educativo la disposición normativa referente al tema del bullying o acoso escolar, así como los manuales que indican cómo deben abordar situaciones complejas en el ámbito escolar.
Al momento tiene al menos 76 quejas en ese sentido en lo que va del año, aunque por secrecía no dio detalle en qué sentido van las mismas.
Recordó que ante el creciente problema social que se volvió el acoso escolar o bullying al interior de las escuelas a nivel federal se dio a la tarea de informar sobre el tema, sus consecuencias legales y se elaboró un manual de procedimiento para los profesores.
Igualmente refirió la jurista que la obligación de garantizar los Derechos Humanos de los niños deben ser procurados por la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de garantizar sus derechos.
“La familia juega el papel principal y la sociedad debemos generar una cultura de derecho y el Estado haciendo políticas públicas para contener este fenómeno social”, puntualizó.
Aún más, hizo hincapié en que los padres de familia deben estar muy vigilantes de las redes sociales como Facebook y otros, de que escriben sus hijos y evitar que sean presa del ciber-bullying “sobre todo porque no hay un consenso, ya que en un ejercicio de la libertad de expresión, que también es un derecho, no se ha encontrado la manera idónea de regular esos medios de comunicación.