viernes, abril 26, 2024

Entes deben comparecer

Xalapa, Ver.- En el marco de la aprobación de la Ley de Transparencia a nivel Federal, el diputado local, Víctor Román Jiménez Rodríguez recordó que está pendiente la aprobación de la iniciativa para que los órganos autónomos también comparezcan ante el Congreso Local.

“Se propuso que los órganos autónomos entreguen un informe de actividades anuales y comparezcan ante el Congreso para ampliar la información, y que los diputados cuestionen y sean aclaradas las dudas que surjan del análisis de dicho informe”, indicó.

El Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, señaló la necesidad de fortalecer la rendición de cuentas respecto a su actuación, y se mejore la eficacia en el uso de recursos públicos.

Deben comparecer además en un ejercicio que abone a la construcción de la democracia, instituciones como la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual trae un trabajo muy cuestionado, así como la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la que se han colocado funcionarios afines al gobernador.

A ellos se suman el Órgano Público Local Electoral (OPLE), el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), el Instituto Veracruzanos de Acceso a la Información (IVAI), y la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Jiménez Rodríguez expuso que aunque se les ha facultado de independencia, los organismos e instituciones funcionan del presupuesto anual que otorga la Legislatura, y por lo tanto son recursos públicos que deben estar sujetos al escrutinio de los veracruzanos.

Recordó que en Veracruz, a excepción del OPLE, corresponde al Congreso nombrar a los titulares  de cada ente, no obstante no hay una reciprocidad para que rindan cuentas  y esto impulsa su iniciativa de reforma a los Artículos 33 y 67 de la Constitución de Veracruz.

Publicidad




Otras noticias