- Viaja a la ciudad de México para reunirse con autoridades de la CNDH, además estará presente Roberto Campa, la fiscal de investigaciones ministeriales Rosario Zamora.
Emiliano Zapata, Ver.- El titular de la Fiscalía General de Veracruz, Luis ángel Bravo Contreras, dio a conocer que personal de la FGE junto con integrantes de la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidos y funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos Federal, se reunirán para tomar acuerdos de colaboración para “jalar parejos” y tomar decisiones que den salida saludable a este asunto.
Dijo que se atenderá en dicha reunión la queja y molestia de los integrantes de la Brigada que trabaja ahora en la zona centro de la entidad, en el sentido de que esta dependencia había denostado su trabajo en el hallazgo de restos humanos. Sostuvo que “si un tema genera ocupación, preocupación y compromiso al fiscal general es el de las personas desaparecidas”.
Aseveró que “en el tema de los desaparecidos hay mucha sensibilidad y hay algunas inconformidades que yo lucho día con día, como ahorita me voy a reunir con algunas familias que tienen que ver con casos como estos para precisamente construir una percepción positiva y generar confianza”.
Bravo Contreras, reconoció que intervendrán organismos independientes, además de autoridades federales, como es el caso de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Cuestionado en torno a si fue precipitado por parte de la dependencia procuradora de justicia a su cargo decir que no eran restos humanos los encontrados en San Rafael Calerías hace una semana, argumentó que fluyó la noticia y en menos de una hora se tenían 250 llamadas de gente que tiene un caso de desaparecido y da por hecho el hallazgo de cuerpos.
“En esa intención se boletinó pero se destacó, habla de preliminares y se continua la búsqueda, tenemos información en laboratorio y hasta en tanto no tengamos la conclusión científica saldremos a revelar qué es lo que se encontró. No puede definirse a simple vista una cuestión, hay que actuar con responsabilidad. No es opacidad, simplemente es la verdad, no se puede revelar si no hay una declaración del experto forense”.
En otro orden de ideas, el Fiscal veracruzano se negó a hablar de si se tienen ubicados o no a los tres jóvenes sobre quienes pesa una orden de aprehensión por el delito de pederastia en agravio de la joven Daphne Fernández, Diego Cruz Alonso, Jorge Capitaine y Enrique Cotaita
“Se habla de muchas cosas, pero lo que podemos decir es que estamos trabajando, pero por el estatus que ha sido público no podemos hablar de nada, son objetivos los que estamos en proceso de búsqueda. No puedo revelar detalles de una cuestión de estas”, finalizó.