martes, octubre 22, 2024

Familiares no creen en autoridades #Coatzacoalcos

Ignacio Carvajal

Coatzacoalcos, Ver.- La desesperación y angustia tras la explosión en Clorados III tuvo un nuevo episodio a las afueras del complejo Pajaritos, en donde familiares de los desaparecidos no dejan de llegar a pedir informes.

Incluso, colocaron retenes para evitar que las autoridades sacaran, a escondidas, cadáveres de víctimas del accidente, pues; «no queremos que nos hagan lo de los 43 normalistas de Guerrero», se escuchó el reclamo.

Las familias que acampan en el estacionamiento de Pajaritos desde hace dos días, se molestaron al ver varias unidades del Ejército Mexicano que salían del interior de Pajaritos con bolsas negras en sus bateas.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no se pararon ante la petición de los familiares para aplicarles una revisión.

«No queremos que pase lo mismo que hicieron en Guerrero, con los 43 normalistas. No los vamos a dejar», dijo Juan Negrete Carrillo, familiar de un obrero que no aparece desde el día de la explosión.

Así, se colocó un improvisado retén desde el cual revisaban las unidades que salían de Pajaritos, las inspeccionaban, y al ver que no traían nada irregular, los dejaban ir.

«Ves una camioneta con tres bolsas negras, qué puedes pensar que llevan allí. Les pedimos parar para que nos dejaran ver si era basura o algo, y no nos dejaron», comentó Gerardo Natividad García, otro familiar.

«Pero se lo comen, perros», reclamó Juan Negrete al convoy de soldados a su partida.

El jueves pasado, al segundo día de la tragedia, los militares fueron echados de la zona de complejos por las familias, ya que se irritaron al ver que los soldados pretendían ingresar con unidades recolectoras de basura y camiones de volteo, pues se sospechaba que serían empleados para sacar cadáveres.

«El ejército ya tiene la orden de sacar los cuerpos como sea, es una orden que vino a dar el presidente de la República ayer en su recorrido», dijo otro hombre que no quiso dar su nombre por temor a represalias.

NO CREEN

La noche del jueves, en Coatzacoalcos, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio Anaya González, dijo que sólo había ocho personas desaparecidas por la explosión en Clorados III.

«No le creemos, no queremos saber nada de Pemex, no están ayudando a nadie, si sólo son ocho, de donde viene toda esta gente», dijo  la esposa de Eric Jassien Camaño Ramos, reportado como ausente.

La mujer relató que toda la familia del joven se encuentra a la espera de noticias en Pajaritos, pero se han tardado «una eternidad», comentó Luz Torres.

Juan Negrete Carrillo reclamó «si fueran sólo ocho, por que tienen todo esto cerrado y lleno de soldados. Por la parte de atrás, tienen soldados en la carretera, allí no pasa nadie. Qué ocultan.

Entre los familiares persiste el temor que ocurra lo mismo que en 1991, cuando sólo se reconocieron cinco muertos, pero el ideario colectivo habla de docenas de personas desaparecidas en medio de la explosión más fuerte de la que se tenga noticia en el sureste mexicano, en un complejo.

IMG_20160422_121222758 IMG_20160422_121141815

Publicidad




Otras noticias