martes, octubre 22, 2024

Continúan horas de angustia

Por: Ignacio Carvajal

Coatzacoalcos Ver.- En la ciudad porteña se siguen viviendo los estragos de la explosión del área de Clorados lll, en el Complejo Petroquímico Mexicana de Vinilo, de forma oficial la cifra preliminar de personas fallecidas es 18: 16 varones y una mujer, a ello se suman más de 20 desaparecidos y personas que permanecen con salud crítica en los hospitales.

Los seres queridos de quienes se encontraban laborando al momento de la explosión en Clorados III, abarrotaron desde las primeras horas de ayer los cercos de seguridad alrededor de la zona de complejos en busca de datos sobre sus familiares, encontrando la cara adusta de los marinos y soltados, con quienes incluso protagonizaron varios desencuentros ante la falta de atención.

El primer zafarrancho se dio antes de las 11:00 AM en el cordón de seguridad montado afuera de Pajaritos por personal de la Secretaría de Marina Armada de México y Ejército Mexicano.

Allí, varios obreros comenzaron a presionar para que les entregaran datos sobre sus amigos o familiares al respecto de los cadáveres abandonados en la zona de los hechos.

Los ánimos se caldearon después de que Pemex informó que el accidente había dejado 13 muertos, y docenas de lesionados.

Esto lo dijeron luego de que el director general de Pemex, José Antonio Anaya González, arribó a la zona cero durante la madrugada, acompañado del Ministerio Público, y visualmente constataron la presencia de más cuerpos de trabajadores.

Quienes aguardaban por noticias sobre sus familiares, después de que no habían sido encontrados ni en la morgue ni en los hospitales, comenzaron a presionar a los soldados para que los dejaran pasar, y se dio conato de bronca.

Por ello enviaron más elementos de la Sedena para reforzar el cordón de vigilancia para evitar que la muchedumbre se saliera de control.

Un momento más tensos fue al arribo de personal del Estado Mayor Presidencial, en un convoy de diez camionetas, todas de lujo, cerradas, y que despertó el interés en los obreros y familiares.

«Allí viene Duarte, allí viene Duarte», comenzaron a gritar, los ciudadanos pensaban que en las unidades viajaba el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, sólo era el Estado Mayor Presidencial y elementos de la PFP.

Una hora después, aproximadamente, parte del convoy regresó y una de las camionetas, que presuntamente lanzó la unidad contra los presentes, fue atacada con piedras.

«No nos han dado información, nos mandaron al Semefo, nos quieren decir que pasó para identificarlos, busco a Fernando Cordero Torres», dijo Guadalupe Cordero Torres, del ejido Cangrejera.

Esas personas padecieron toda la mañana quejando de la falta de información. Las mujeres y algunos hombres se recargaron en las paredes de los complejos cuando el sol apretó más duro. El personal de la Secretaría de Marina Armada de México y del Ejército Mexicano tuvo que coordinar los avisos a las personas que tenían familiares desaparecidos o muertos, para dejarlos pasar por el cinturón de seguridad.

Pero el enojo persistía en los obreros, como en los familiares, pues a pesar de que se ingresó a la zona a un buen número de personas, aún quedaban familias buscando a sus seres queridos afuera del complejo y en centros médicos.

El Gobierno de Veracruz, ni el Federal, hasta el cierre de esta nota, no han emitido lista con los nombres de los fallecidos, lo que ha incrementado la molestia de las personas que se apilan en los hospitales y en las zonas de los complejos.

«Lamentablemente hasta el momento se han confirmado 13 trabajadores fallecidos. Permanecen 88 personas en diferentes hospitales de Pemex y el IMSS, 13 de ellas graves», indicó el último comunicado de Pemex.

Los trabajadores igual se incomodaron porque se perdió el día laboral, docenas de ellos llegaron a las plantas de Coatzacoalcos con la esperanza de trabajar, pero los centros y maquinarias están desconectados por seguridad.

Aunque  la mayoría de los afectados son de Coatzacoalcos, también se han reportado casos de ciudadanos de Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas. Hasta el cierre de la edición, no se tenían noticias sobre el proceso para la entrega de los cuerpos.

Con datos aportados por los familiares de personas que laboraban en el área de Clorados lll, se pudo realizar la siguiente lista extra oficial:

1.- Roger M. Collado

2.- Erick Manuel Rogel Flores

3.- Fredy Sánchez Lara

4.-José Luis Romero Cabrera

5.- Abigail Sánchez de la Cruz

6.- Oscar Sánchez de la Cruz

7.- Ulises Rocha Romero

8.- Fernando Cordero Torres

9.- Brayan Javier Jasso Pulido

10.- Jonathan Suárez Sánchez

11.- Julián Rodríguez Aguirre

12.- Luis Fernando Hernández Vázquez

13.- Francisco Rivera Garduza

14.- Marco A. Gómez Martínez

15.- Álvaro Avelino de la Cruz

16.- Rogelio Martínez Collado Gutiérrez

17.- Erick Jasiel Caamaño Ramos

18.- Juan Manuel Morales López

19.- Miguel Ángel Garduza Ávalos

20.- Héctor Pérez Domínguez

21.- Luis Alfonso Villalobos Ruiz

22.- Joaquín García Escobar

23.- Ricardo Ramírez Flores

Por redes sociales, familiares de algunos de los desaparecidos manifiestan haberlos localizado, a la vez lamentan que hayan perdido la vida. Por lo anterior las personas siguen conglomeradas a las afueras del complejo y exigen a las autoridades se les permita el paso a la prensa.

Se oponen a dejar pasar vehículos de carga a la instalación hasta tener informes sobre sus familiares desaparecidos.

Publicidad




Otras noticias