sábado, julio 5, 2025

OPLE violentó normas

Xalapa.-Con la asignación directa a la empresa ZEG S.A de C.V., contratada para realizar la captura y conteo de firmas de los aspirantes a candidatos independientes a gobernador del estado, el Consejo General y el Comité de Adquisiciones violentaron el Reglamento General de Administración para el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz, porque el contrato fue de 4 millones de pesos cuando sólo se puede hacer adjudicación directa en caso que el monto del servicio sea de 82 mil 900 pesos, por lo que los servidores públicos involucrados deberán recibir sanciones de acuerdo al mismo reglamento.

Según el Reglamento General de Administración para el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, en su «Artículo 2 1. Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por: II. Adjudicación Directa. Contratación que lleva a cabo una institución con un proveedor determinado. Es la excepción a los procedimientos de Licitación Pública y Simplificada y procede cuando el importe de la adjudicación es inferior a los mil 135 salarios mínimos general vigentes en la zona económica de la localidad. Los montos señalados se considerarán sin tomar en cuenta los impuestos que causen las contrataciones. Estos procedimientos se adjudican a los proveedores y prestadores de servicios que presenten las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, en la adquisición de bienes muebles y contratación de servicios».

Considerando lo anterior, los mil 135 salarios mínimos, equivalen a 82 mil 900 pesos ya que el salario mínimo regional está en 73.04 pesos, de ahí que no podría ser una adjudicación directa la que diera el OPLE a la empresa ZEG S.A de C.V. y tendría que haberse licitado el servicio.

Y ello de acuerdo con las fracciones XXVIII se considera Licitación Pública Nacional, que es la que rebase el monto de 181 mil 612 salarios mínimos general vigente en la zona económica de la localidad, que equivale a 13 millones 264 mil 940 pesos, por lo que al ser una empresa que no es veracruzana, el OPLE estaría incurriendo en una doble irregularidad.

Es así, que el OPLE debió convocar a las empresas para la licitación de la prestación del servicio, y no como ayer lo aseguró el consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, quien reconoció que adjudicó directamente la contratación a la empresa que realizó la captura y conteo de firmas de los aspirantes a candidatos independientes a Gobernador del estado.

Cuestionado al respecto, Bonilla Bonilla dijo: «se hizo la contratación directa luego de que la empresa ZEG S.A. de C.V., ofreciera sus servicios al OPLE para esta labor», además sostuvo que se conocía que la empresa de Nuevo León ya había hecho un trabajo anterior en otro estado.

Publicidad




Otras noticias