jueves, febrero 6, 2025

Influenza controlada

Xalapa, Ver.-Renato Alarcón Guevara, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Veracruz, declaró que en lo que va del año se han registrado 24 casos de influenza tipo A (H1N1), a su vez expusó que se han incrementado las enfermedades respiratorias debido a los cambios bruscos de temperatura.

Comentó que “han llegado personas que tienen síntomas de gripa, y la confunden con influenza, pero la realidad es que son estrictamente menores los casos que tenemos confirmados de A (H1N1), que son alrededor de 24 casos en lo que va del año”, por otra parte precisó que han registrado brotes de casos de influenza estacional, que puede ser comparada con un resfriado con síntomas un tanto más agudos, sin embargo “que no tienen mayor tipo de riesgo para la vida, pero que evidentemente tiene las molestias de una gripa muy fuerte”.

“Hoy yo creo que estamos en un porcentaje bajo en la proporción de lo que es la enfermedad y el virus a nivel mundial, tenemos una capacidad de atención garantizada. Todas las instituciones estamos atendiendo de manera puntual y la Secretaría de Salud, en coordinación con el IMSS y el ISSSTE, traemos una comunicación permanente para que la detención de casos sea oportuna, y la atención prácticamente inmediata”, refirió.

Por otra parte, Alarcón Guevara resaltó que “los cambios bruscos de temperatura han incrementado la demanda en el último mes o mes y medio, que han sido mayoritariamente sobre enfermedades respiratorias que tiene que ver con los cambios de clima, calores intensos y lluvias que hemos tenido. No puedo precisar en qué porcentaje han aumentado, pero te puedo decir que más del 60 por ciento de las personas, que acuden a algún tipo de consulta, presentan algún síntoma de enfermedad respiratoria”.

Para finalizar, el titular del ISSSTE afirmó que el abasto de medicamentos está garantizado para atender influenza y cualquier otro tipo de enfermedad, y al mismo tiempo recomendó a la población no exponerse tanto a los rayos solares, y el uso de bloqueadores o repelentes para evitar infecciones en la piel o enfermedades por picaduras.

Publicidad




Otras noticias