Crónicas de mi pueblo

1797

Profr. Sixto Carvajal

Cronista de San Andrés Tuxtla. Ver.

LOS CINES

La historia del cine como espectáculo, se inició en París el 28 de diciembre de 1895, desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos, por un lado, la historia del Cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde el primitivo cine mudo de los Hnos. Lumiere, hasta el cine digital del siglo XXI.

El cine mudo se caracterizó por presentar solo imágenes en movimiento, sin sonido alguno, las proyecciones en las salas, iban acompañadas de música, tocada por un pianista o una pequeña orquesta, a la vez que era comentada por un explicador, imprescindible figura que hacía posible que múltiples analfabetas o inmigrantes desconocedores del idioma, entendieran la película.

El cine sonoro es el que incorpora en las películas, sonido sincronizado a la imagen. Los primeros experimentos del cine sonoro, los realizó el físico francés Démeny en 1897, al inventar la fotografía parlante; en la misma época Charles Pathé combinó fonógrafo y cinematógrafo; al mismo tiempo, León Gaumont desarrolló un sistema de sonorización de películas, que fue presentada en París en 1900. El Cinematógrafo fue inventado por Antoine Lumiere.

El Cine llegó a México el 6 de Agosto de 1896, sus primeros espectadores fueron el  presidente Porfirio Díaz, acompañado de miembros de su familia y, su gabinete en pleno; en un principio las películas se llamaban “vistas”.

En 1915, abre sus puertas el primer cine de nuestra ciudad, fue el “Paramount”, en el salón Hidalgo, muy amplio por cierto, ubicado en la escuela Cantonal, hoy Francisco Landero y Coss, en la planta baja que  da a la calle 20 de Noviembre, era de la empresa Paramount.

En 1920, inicia sus funciones el Cine Olimpia, del Sr. Enrique Rojano en el mismo salón de la Esc. Cantonal, en donde estuvo el Cine Paramount.

En 1925, se inaugura el Cine Macip, del cual era propietario Don Conrado Macip, estaba ubicado en donde ahora se encuentra la tienda de ropa Milano, en Gorostiza y Llave.

Por esa misma época comenzaron a llegar los llamados húngaros o gitanos, los cuales se instalaban en Matacapan, en los terrenos de Don Luis Carrión y, presentaban sus funciones en los barrios y las rancherías; le llamaban el cine parlante, las personas para ver la función, tenían que llevar su silla o su butaque, al término de la misma, se iban a sus casas, cargando su mueble en la cabeza, era un espectáculo, muy singular.

En 1950, abre sus puertas el Teatro Cine Lux, en el mismo lugar donde estuvo el Cine Macip, pero con instalaciones más modernas y confortables; los socios  y dueños eran Don Luis González Isla, Don Francisco Cadena, quien vendió sus acciones a Don Antonio Absalón, Francisco Saenz Mortera, quien al morir heredó las acciones a su esposa, Doña Concepción Escalera Turrent y Don Emilio Sedas Rivera; en él se presentaban tanto películas, como obras de teatro y caravanas artísticas; entre los artistas que actuaron estuvieron: Toña la Negra, María Victoria, Lola Beltrán, Ana Bertha Lepe, Rosita Quintana, Ninón Sevilla, Silvia Pinal, Isela Vega, Manolín y Shilinski, el Charro Avitia, José Venegas, Álvaro Zermeño, los Churumbeles de España y el Gitano Señorón,  solo por mencionar a algunos; por muchos años también, sirvió de escenario a suntuosas coronaciones de las Reinas de los mejores Carnavales que hubieron en San Andrés y, fue sede de grandes convenciones, eventos políticos, culturales, educativos y artísticos. Cerró sus puertas en 1993.

En 1952, abre sus puertas el Teatro Cine Estrella, cuyo slogan era, “El de las mujeres bellas”; ubicado en la calle  Pino Suarez, en el mismo lugar donde anteriormente estuvo, la fábrica de jabón Estrella y, posteriormente la Arena de Box Libertad, ambos negocios de Don Guillermo Linares Miravete, así como el Cine Estrella, el cual vendió al Sr. José Hernández Romero, originario de Loma Bonita Oaxaca; el administrador fue Don Hugo Nery Ayala Tercero y su esposa Doña Socorro Jerezano Centurión;  grandes caravanas artísticas, pisaron el escenario de este grandioso cine, que en su sala, por cierto muy amplia, tenía en el techo, una enorme estrella, que se iluminaba en los intermedios; cerró sus puertas en 1979.

  En 1978 se Inaugura el Teatro Cinema Auditorio, cuyo propietario era el Dr. Manuel Tenorio Ojeda, ubicado en la Av. Juárez, frente al ADO, con escenario, pantalla, sala muy amplia climatizada, butacas acojinadas,  dulcería, gradas y baños muy amplios y confortables, acordes a la época; fue escenario de grandes obras de teatro y artistas de la talla de Raphael, Vicente Fernández, Pepe Aguilar, Emmanuel, Nelson Ned, Alejandra Guzmán, Olga Brinski, Lyn May, El Santo, La Sonora Santanera (la original), Maná, Los Hnos. Vázquez, Los Joao; todos ellos, cuando estaban en la cúspide de la fama, cerró sus puerta el 3 de Abril de  1989.

El 15 de enero de 1981, se inauguran los Cinemas San Andrés, en calle Pino Suárez; con dos modernas salas de cine, la Sala Libra y la Sagitario, climatizadas, con funcionales e higiénicos sanitarios, dulcería y lobby; pertenecían al IPE, (Instituto de Pensiones del Estado); en  Septiembre de 1992, cerró sus puertas, permaneciendo un año fuera de servicio.

En 1993 se vuelven a abrir los Cinemas, ahora con nueva administración, el propietario era el empresario Roberto Henry, dueño de varios cines en el país; cerró sus puertas en el 2003 y, así permaneció, por espacio de 7 años.

Personajes que trabajaron durante esta etapa en los cines de la ciudad, todos pertenecientes a la Sección 60 del STIC (Sindicato de trabajadores de la Industria Cinematográfica).

  • Eginardo Palma Cárdenas –  Secretario General de los trabajadores por muchos años y, Operador.
  • José Maldonado Pérez (Chepelín) –  Srio. de Org. del sindicato y Taquillero.
  • Roberto Hernández Fermán – Srio .de Trab. Y Conflis.  y  portero.
  • Rubén Hernández Tortajada – Portero.
  • Cástulo Aguirre Morales – Portero.
  • Jorge  Luis Maldonado  Morgado – Portero.
  • Luis Rojas  Eguizar – Operador.
  • Ricardo Sinta Cobaxin – Operador.
  • Antonio Tenorio – Operador.
  • Manuel Ortiz – Taquillero.
  • Felipe Pérez Caldelas – Suplente de Taquilla.
  • Emilio Moreno – Suplente de Taquilla
  • Hilario Juárez – Portero.
  • Antolín Ataxca Azamar – Intendente.
  • Bartolo González Organista – Intendente.
  • Antonio Cárdenas – Intendente.
  • Gonzalo Gallardo – Intendente.
  • Guillermo Aguirre Nicoleto – Suplente portero.
  • Rafael Rodríguez Santos – Suplente intendencia y Operador.
  • José Hernández – Suplente de Intendencia.
  • Vidal  Zapo Pucheta – Intendente.
  • Juan Vázquez Carvajal – Secretario General de los trabajadores, Operador suplente y, Operador Titular.
  • Pomposo Fonseca Flores – Interventor de Gobernación.

El 11 de Diciembre del 2010, se abren nuevamente las salas de cine, antes Cinemas San Andrés ubicada en calle Pino Suárez, con nueva administración, ahora con tres funcionales y modernas salas, con dulcería, cafetería, higiénicos baños y, lobby; el propietario es la empresa “ Digital Cinemedia” y, el gerente es el Sr. Pedro Cobaxin Cruz. Se inauguró con la película Narnia.

Laboran como empleados en la empresa:

  • Taquilla– Nonatzin  Domínguez Palacios.
  • Dulcería – Ana Elizabeth Paxtián Absalón, Teresa de Jesús Valentín Oliveros, Juana María Cobaxin Mixtega.
  • Lobby – Anacleto Barrios Alemán, Vidal de Jesús Chápol, Mariela Cágal García.
  • Operador – Juan Antonio Chagala Toto.
  • Cafetería – Francisca Lucho Cobaxin, María Isabel Martínez Xala y Julissa Pérez Casanova.

Lo que motivó el cierre de los cines en la ciudad, en un principio fue, la colocación de la antena para el servicio de Televisión por cable y, en segundo término, la aparición de las video-caseteras y, las películas en casettes; las personas en vez de ir al cine, rentaban sus películas y, en casa las veían toda la familia, hacían sus palomitas y su refresco, resultando más cómodo para todos. Es así, como los cines, se tuvieron que ir cerrando, porque ya no era negocio. Con el paso de los años, se volvió un clamor popular, el recuerdo de los cines y, se comenzó a insistir a través de los medios, en la posibilidad de que el cine regresara y, como ya estaban los locales de los Cinemas San Andrés, pues un entusiasta empresario, compró la idea y, ya tenemos cine nuevamente pero, saben que es lo que falta ahora, que apoyemos a la empresa, solo los miércoles que es al 2X1, se llenan las tres salas; el día que fui a hacer la investigación de este modesto trabajo, solo habían 5 personas en total; muy a pesar de que se exhiben estrenos, simultáneamente con los mejores cines de México, por lo que considero muy necesario apoyar, si no después lamentaremos, como lo hacemos por muchas cosas que han desaparecido, pero que en su momento tampoco  valoramos y, por falta de apoyo desaparecieron…

Por  mi parte es todo, deseo que tengan una semana feliz y que Dios los bendiga abundantemente.