Xalapa, Ver.- La mayoría en el Congreso local se está haciendo “guaje” en el análisis de la propuesta para otorgar autonomía financiera para la Universidad Veracruzana, aseguró el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada.
El legislador de Movimiento Ciudadano dijo que la reforma constitucional se debe promover este mismo año, para que en noviembre se garantice más dinero para la educación superior.
Observó que existe el riesgo de reducir la matrícula de la máxima casa de estudios si no se les da más apoyo económico, lo que afectaría a los jóvenes que quieren concluir una formación profesional.
Pola Estrada explicó: “se están haciendo guaje aquí en el Congreso (…) así como hay temas que se le han dado celeridad, para resolver ciertos temas del estado, bueno aquí lo que vemos es que están aplazando la decisión, la discusión y el análisis”.
Insisto que urge que se le dé la autonomía financiera, más allá del porcentaje que se le pueda otorgar, “es como el Orfis o el OPLE y ellos si tiene autonomía financiera, inexplicablemente el único Órgano Constitucional que no la tiene es la UV”.
El legislador, que propuso dar cinco por ciento de los ingresos anuales de Veracruz a la educación superior, aseguró que además de la matrícula se pone en riesgo la relación laboral de académicos e investigadores y trabajadores administrativos.