Xalapa, Ver.- El órgano electoral local llamará a los representantes de los partidos políticos a hacer la firma de un pacto de civilidad para evitar la guerra sucia durante las campañas a gobernador.
El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, aseguró que aún están a tiempo, dado que acaban de empezar el periodo por el que los abanderados partidistas y de coaliciones podrán solicitar el voto ante el electorado.
Hay que mencionar que un día después de que iniciaron las campañas se publicó en un medio nacional que la familia del panista Miguel Ángel Yunes Linares tiene dinero en paraísos fiscales de Panamá.
En contraparte el candidato de la coalición Unidos Para Rescatar Veracruz, acudió a la Fiscalía General del Estadio a denunciar una red de corrupción al interior del Gobierno actual.
Ante esto la consejera Julia Hernández dijo que el órgano electoral local no puede intervenir en tanto no se presente una denuncia formal ante la comisión de quejas, que ella preside.
“En ese sentido es potestad de los respectivos partidos, que consideren que se está violentando la normatividad en materia de propaganda, ellos podrán interponer una denuncia ante la secretaria ejecutivo del OPLE, nosotros no podemos intervenir más allá”.
Recordó que cuando se aprobaron las candidaturas a la gubernatura se hizo mención que el Código establece cuál es la finalidad de las campañas electorales, que los obliga a presentar propuestas a los ciudadanos en base a su plataforma electoral, por lo que los ataques no abonan al proceso.
Al abundar sobre el tema, Vázquez Barajas dijo que con la firma de un pacto de civilidad se obligaría a los candidatos a implementar una campaña de propuestas y acciones políticas, sin mecanismos de guerra sucia y con total respeto al árbitro electoral.
“La intención es firmar un acuerdo compromiso donde los candidatos se comprometan a una campaña propositiva y transparente. Yo creo que es el momento indicado y el órgano está comprometido a que ese documento se pueda firmar”.