Ciudad de México.- En base a un estudio realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), su titular Juan Manuel Portal Martínez, el 89 por ciento de instituciones públicas federales no cuenta con procesos de administración de riesgos de corrupción, de acuerdo con un estudio realizado por la institución que encabeza.
Manifestó que un estudio sobre las estrategias para enfrentar la corrupción en instituciones del sector público federal revela que el 92 por ciento de las instituciones revisadas no considera el perfil ético de los candidatos a ocupar un cargo público.
En la reunión con los diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF, agregó que en el 50 por ciento de las instituciones no se acreditó la realización de acciones por medio de las cuales el titular u órgano de gobierno asegure un entorno de integridad en la institución.
«Sin sistemas de control efectivos, ni políticas de integridad adecuadamente diseñadas e implementadas, difícilmente se podrán observar cambios en las tendencias respecto de la percepción de deshonestidad que enfrentan las instituciones del Estado”, sostuvo.