El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió que no seguirá colaborando en la investigación del caso Iguala, si no hay respeto a los acuerdos.
«Nosotros no seguiremos colaborando con este caso, en un proceso que no se ajusta a los acuerdos tomados, a los estándares internacionales que solamente contribuirá a la confusión y al descrédito», enfatizó la abogada guatemalteca Claudia Paz.
La ex fiscal colombiana, Ángela Buitrago precisó que el GIEI «sigue trabajando con la PGR (Procuraduría General de la República) y seguimos generando búsqueda de pruebas. Se va a terminar con su aval a los resultados del tercer peritaje si no se llega a la reunión del viernes con los peritos, a oír las explicaciones correspondientes en el caso de este tercer o cuarto peritaje, ahí es donde se cierra. Nosotros estamos comprometidos a seguir trabajando en la investigación de la PGR hasta que el mandato se termine, que es nuestro compromiso con México y con las víctimas.»
Los representantes del GIEI acusaron a la PGR de haber roto la confianza y violado los acuerdos de confidencialidad que se tenían sobre este estudio del fuego.