El mexicano Gustavo Castro, testigo clave en el crimen contra la ambientalista Berta Cáceres, podrá retornar a su país, luego que una jueza de La Esperanza, Intibucá, revocara la medida judicial que le impedía abandonar Honduras.
El vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que el juzgado de La Esperanza, mandó la notificación al Instituto de Migración para que se le permita al mexicano la salida del país.
La familia del activista dijo que el Gobierno de Honduras, la juez del caso y la Fiscalía dan trato de «delincuente»; «Violan todos sus derechos como testigo y como víctima y lo mantienen en permanente estado de alerta, inseguridad y vulnerabilidad judicial».
“Sin embargo, se establece que no se descarta que a futuro se pueda solicitar la presencia del testigo de surgir nuevos elementos en la investigación. La Fiscalía quiere agradecer al señor Castro Soto por toda la colaboración brindada”.
La SRE señaló que ha dado seguimiento de las constantes gestiones y solicitudes presentadas por el gobierno mexicano, las autoridades hondureñas reconocen que el Sr. Castro ha venido colaborando de la manera más amplia posible en las investigaciones y que podrá seguir haciéndolo en el marco del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua vigente entre ambos países.