Xalapa, Ver.-La violencia contra las mujeres se ha generalizado en toda la entidad, señaló la activista integrante de Equifonía, Araceli González Saavedra, quien destacó la importancia y urgencia de que se active la llamada Alerta de Género en la entidad veracruzana por parte del Gobierno Federal.
Si bien recordó que el Gobierno Estatal tiene seis meses para cumplir con las recomendaciones que emitió la Secretaría de Gobernación en este tema, los cuales se cumplen en el mes de julio, es necesario que las autoridades sean responsables en la procuración justicia.
Fue, dijo, por casos como los feminicidios que se han registrado en la entidad en los últimos meses, así como las agresiones físicas y sexuales como el de la violación de Daphne en Boca del Río, por lo que se solicitó la Alerta de Género ante la dependencia federal.
“La violencia hacia las mujeres es un tema ya generalizado en todo el Estado y hemos sido claras que la única vía es exigir a las autoridades que sean responsables en la procuración de justicia en todos los casos”.
Recordó que el gobierno tiene hasta julio y el Gobierno Federal para evaluar si cumplió con dichas observaciones y en base a eso decidir si se declara o no la alerta de género. Las recomendaciones son para los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“Ahorita lo que debe estar haciendo el gobierno estatal es cumplir con las recomendaciones, algunas de ellas muy específicas, algunas de ellas son tener una base de datos, un registro confiable de los casos a nivel estatal, otra tiene que ver con informar el avance de los casos, es decir, si hay investigación ministerial, si hay personas detenidas, sentencias condenatorias, entre otras recomendaciones”.
En ese sentido, manifestó que tanto las autoridades judiciales como las Secretarías de Salud, Seguridad Pública, el poder legislativo tienen mucha tarea que hacer.
Sin embargo, insistió que ante los hechos que se han registrado en la entidad veracruzana es urgente y prioritaria la Alerta de Género para Veracruz.