sábado, diciembre 7, 2024

Cárcel por falsificación

Ciudad de México.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) propuso al Senado que en caso de existir una negativa a entregar información, o bien, se simulen actos que tengan como objetivo obstaculizar un proceso de auditoría; se impongan multas a los servidores públicos o particulares que incurran en dichas conductas.

“Cuando los servidores públicos y las personas físicas y morales, públicas o privadas aporten información falsa, serán sancionados penalmente conforme a lo previsto por el artículo 247, fracción I, del Código Penal Federal” solicitó el organismo, mismo que solicita prisión de cuatro a ochos años y de 100 a 300 días de multas como castigos.

La ASF pidió que dichas conductas sean asimiladas como desobediencia a un mandato legítimo de una autoridad, que el Código Penal sanciona con una pena de 15 a 200 días de trabajo en favor de la comunidad.

El órgano fiscalizador añadió la necesidad de revisar las cuentas públicas de los poderes de la Unión, de los órganos autónomos, de las empresas productivas del Estado, subsidiarios y filiales, así como entidades federativas, municipios y fideicomisos.

A su vez solicitó obtener y tener acceso a toda la información y documentación, que a juicio de la Auditoría Superior de la Federación sea necesaria, sin importar el carácter de confidencial o reservado de la misma.

Publicidad




Otras noticias