viernes, abril 19, 2024

Tardía Ley de Disciplina Financiera

Xalapa, Ver.-Llegó demasiado tarde para Veracruz la ley que consiste en evitar el endeudamiento excesivo de los estados y municipios, dado que la entidad ha duplicado sus compromisos económicos en lo que va de esta administración, afirmó el diputado panista Julen Rementería del Puerto.

Recordó que la deuda reconocida es de más de 46 mil mdp sólo con el sistema financiero, más lo que se sume por concepto de proveedores, contratistas, prestadores de servicios y otros compromisos económicos de los que se ha hecho el Estado a través de la actual administración.

El legislador dijo que de promulgarse la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios antes de finalizar el periodo ordinario del Congreso de la Unión, a finales de abril, se podrá evitar que el Gobierno estatal vuelva a pedir un préstamo para seguir endeudando a la entidad.

De acuerdo a los candados establecidos en esta Ley, estados como Veracruz que ya comprometieron sus participaciones federales no podrán volver a contratar deudas hasta que firmen un convenio con Hacienda para sanear sus finanzas.

En este sentido, Rementería del Puerto, festejó la medida para evitar de una vez por toda la colusión de los gobernadores con los Congresos locales, donde debido a la mayoría partidista que ostentan se les aprueban a diestra y siniestra préstamos tras préstamos.

Explicó que dicha ley prevé una especie de semáforo: los entes que estén en verde son los que han tenido un manejo prudente de sus finanzas y pueden endeudarse hasta en un 15 por ciento de sus ingresos, si están en amarillo podrán endeudarse hasta en un 5 por ciento.

Los que estén en rojo no podrán contraer compromisos económicos a menos que acudan a la Secretaría de Hacienda, donde firmarán un convenio para comprometerse a un buen manejo de sus finanzas, se establecerán reglas de balance, metas de recaudación, reducciones de gastos y será la única manera como el gobierno federal apoyará para que se vuelva acceder al mercado financiero y bancario.

Dijo que habrá una Comisión Bicamaral, que se conformará entre diputados y senadores para darle seguimiento a los convenios que firmen los estados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este semáforo se hará público cada tres meses y será puesto en la página de la SHCP, además de enviarse un reporte al Congreso y al Senado donde también mantendrán esta misma característica de orden público.

Otra de las reglas implementadas es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrá que hacer una revisión de los créditos que tengan participación del Gobierno Federal en dos momentos: primero, en la manera que se contrate el crédito y segundo cuando se audite que efectivamente lo contratado se utilizó para lo que se solicitó.

Rementería del Puerto señaló que se espera que dicha Ley coadyuve disminuir el endeudamiento y dejen de comprometerse los recursos federales para obtener créditos, y de esta forma se asuman las consecuencias administrativas y penales.

Publicidad




Otras noticias