jueves, abril 25, 2024

Crece comercio informal

Orizaba, Ver.- El fracaso de las políticas económicas y de inversión en el estado, provocan que Veracruz se encuentre entre los estados en donde el comercio informal creció casi hasta 60 por ciento de la actividad económica estatal, pero además que por cada 10 comercios formales, existan al menos seis informales, que mantienen la economía familiar.

De acuerdo con un estudio de la organización «México, ¿Cómo vamos?», en el que aborda el tema de la informalidad comercial, se precisa que Veracruz se encuentra entre los estados del país en donde la tasa de informalidad, según daños del año pasado, está por llegar a 60 por ciento de la actividad comercial que se desarrolla en el estado.

En los estados, dice el documento, se da a conocer que la informalidad a nivel estatal muestra grandes variaciones pero en general, «el norte del país tiende a ser menos informal que el sur y el centro (de México)».

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los determinantes de la informalidad en los estados, encontraron que las diferencias al nivel estatal en México se pueden explicar por diferentes niveles de PIB per cápita, Inversión Extrajera Directa, la localización de fuerza de trabajo capacitada y el nivel de corrupción.

Pero Veracruz, en donde hasta hace dos años la informalidad alcanzaba 59.2 por ciento, no es el único estado en donde hay una elevada tasa de comercio informal pues, Campeche registra 53.2 por ciento; Zacatecas 55.5 por ciento; Guanajuato 55.9 por ciento; México 56.5 por ciento; Nayarit 57 por ciento; Tabasco 57.6 por ciento y Yucatán, 59.4 por ciento

De hecho el mismo estudio considera que la informalidad en México «es muy grande» según cita, «en 2013 la economía informal tuvo una participación de 24.8 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) y en el primer trimestre de 2015 la tasa de informalidad es de 57.6 por ciento del total de la población ocupada y 52.8 por ciento de la población ocupada no agropecuaria. En 2013 la economía informal produjo 3 mil 559 millones de pesos, de los cuales el sector comercio tuvo las mayor contribución al producir mil 9 miles de millones de pesos.

Las empresas informales tienden a ser más pequeñas y menos productivas que las formales, se refiere en el estudio, «generalmente carecen de acceso a fuentes de financiamiento o la utilización de bienes públicos. Aún no existe un consenso sobre las causas por las cuales las empresas informales son menos productivas y sobre cómo afectan al crecimiento económico.

Entre las características que se detectaron en las empresas informales se ubica que trabajan con diferentes clientes y por tanto, no se volverán formales, sino que ofrecen productos a precios y calidad que no les permitirían competir con los formales. De hecho, un estudio en países en desarrollo muestra que 91 por ciento de las empresas formales actuales habían sido formales toda su vida, es decir, muy pocas de las empresas informales se volvieron formales en el camino, sugiriendo que son dos grupos que no se traslapan.

Publicidad




Otras noticias