martes, abril 30, 2024

Falta protección a la infancia

Xalapa, Ver.- La Ley General de Protección de los Derechos de los Niños manda que los ayuntamientos tengan sistemas de protección municipal de la infancia; de lo cual menos de 50 ayuntamientos han acatado la ley, expuso la responsable del Centro de Desarrollo y Atención a Niños y Niñas y Adolescentes de Veracruz, Patricia Díaz Veyán.

Esto ayudará a tener un censo de niños que trabajan en la calle, a generar políticas públicas para que puedan seguir estudiando, a no estar a altas horas laborando en la vía pública exponiéndose a peligros. A investigar quién los obliga a estar en la calle y determinar su responsabilidad del hecho, además de tener un censo de maltrato infantil, casos de acoso escolar, casos de menores laborando o que no estudian.

Debe hacerse el reglamento de la ley y sentar el Consejo de Protección que dará pie a un censo de la situación real de niños, niñas y adolescentes.

Hay 43 municipios que ya instalaron su sistema Municipal de Protección, se les capacitó, “es una buena noticia que 43 municipios ya lo hicieron”.

El Secretariado Ejecutivo a nivel nacional obliga a sentar las directrices “nos convocan, vamos, y todos estamos en ese proceso, se constituye un diagnóstico que nos indique, Conapo tiene datos, INEGI tiene datos, pero nosotros vamos a construirlo para tomar decisiones acertadas”.

“Todas las problemáticas que tienen los niños dentro del hogar, como el maltrato, nos obligará a tomar conciencia, no es un sector vulnerable, son personas que tienen los mismos derechos que nosotros, pero que los tenemos que proteger de muchas cosas como tenerles un techo, darles alimento, la tarea incluye a las madres y padres de familia”.

Es importante que los Consejos de protección se instalen y trabajen, que se capaciten, actualicen, para saber cómo trabajar, el presupuesto y articular los esfuerzos, que haya un liderazgo que una las acciones.

El Sistema Estatal de Protección a la Infancia no tiene fecha para tenerse listo, primero les hace falta que concluyan los municipios la instalación de los mecanismos municipales y recojan información, para organizarla, sistematizarla.

Publicidad




Otras noticias