Xalapa.-El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal en el Congreso local, Alejandro Zairick Morante, exhortó a los 212 alcaldes de Veracruz a sumarse de manera constante en la capacitación de sus elementos policiacos.
Ante la declaración que hiciera el titular de la Secretaría Ejecutiva y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Juan Antonio Nemi Dib sobre “un municipio de la zona centro” que se niega a capacitar a sus policías municipales, el diputado dijo que existe por ley la obligación de la acreditación al menos del comandante.
De acuerdo a la reciente modificación de la Ley del Municipio Libre de Veracruz, los alcaldes deben de contar con un comandante de policía debidamente acreditado en materia de control y de confianza, así como estar capacitado en el área de seguridad pública, subrayó.
Al ser los Presidentes Municipales los servidores públicos de mayor cercanía con la sociedad, deben coadyuvar a mantener, conservar la paz y otorgar la estabilidad en Veracruz, además que la capacitación no interfiere en la autonomía de los municipios, apuntó el legislador albiazul.
Zairick Morante señaló que “no hay razón alguna porque se niegan a enviar a sus elementos policiales a la capacitación, cursos, exámenes de control y confianza, el que no lo hagan deja mucho que desear porque se está dejando de asumir una obligación”.
Finalmente el diputado confió en que exista la cordura para priorizar el bienestar social, aunado a la depuración de los elementos de los cuerpos policiacos y en la medida que se pueda, se colabore al mejoramiento de la imagen tan desgastada que permea dentro de las corporaciones de seguridad.