Tres hombres fueron detenidos hoy en Bruselas en relación con la operación antiterrorista en la que anoche fue arrestado un sospechoso en las afueras de París, y que busca dar con los autores de los atentados del pasado martes.
La Fiscalía Federal informó que durante la mañana en la calle de Belgrade del distrito de Forest, fue capturado Tawfik A., herido en la pierna por la Policía, y en la calle de Mérode del barrio de Saint Gilles fue detenido Salah A.
Más tarde, en el barrio de Schaerbeek, también fue herido de bala en una pierna otro sospechoso en la avenida Rogier, junto a la parada del tranvía de la plaza Meiser, del que todavía no se conoce identidad.
En este último operativo, unidades especiales de la Policía federal entraron en una vivienda de ese barrio y se escucharon varias detonaciones durante el operativo, según el canal RTBF.
Un hombre con una mochila que se resistió a las indicaciones de los agentes fue alcanzado por las balas de las fuerzas del orden y quedó tendido en el suelo junto a las vías del tranvía, de acuerdo con ese canal.
En imágenes emitidas por el canal RTL se aprecia cómo los artificieros desplegaron uno de sus robots que se acercó al hombre para comprobar si en la mochila llevaba explosivos.
Los alrededores del área donde se desarrolló el operativo, en las proximidades de la plaza Meiser, fueron cerrados y protegidos por agentes fuertemente armados y por camiones militares.
El Ministerio Público belga vinculó estos tres arrestos de hoy con la captura ayer en las afueras de París de Reda Kriket, de nacionalidad francesa y 34 años, condenado en Bruselas en julio del año pasado en rebeldía a diez años de prisión por terrorismo, lo que dio lugar a una euroorden lanzada el 17 de octubre.
La detención de Kriket en Boulogne-Billancourt y el hallazgo en su apartamento de Argenteuil (también en la periferia de París) horas después de armas pesadas y explosivos hacen pensar a los investigadores en que se había planeado un atentado inminente.
Por otro lado, anoche fueron arrestadas seis personas en Bruselas en el marco de las pesquisas por los atentados del martes pasado en la ciudad, en los que murieron 31 personas y otras 300 resultaron heridas.
De los seis -precisó la Fiscalía federal belga- tres quedaron en libertad -Khalid A., Mariam A. y Ali E.- y otros tres siguen detenidos.
Se trata de uno de los que fueron capturados delante del edificio de la propia Fiscalía, Fayçal Cheffou, y de otros dos individuos capturados cuando su vehículo salía de la autopista de circunvalación de Bruselas en dirección a Jette.
