PRI, secuestrado
Por: Luis Velázquez
De acuerdo con los profetas, digamos, del desastre, y de cara a la elección del mini/gobernador y los diputados locales, el PRI tiene perdidas las áreas urbanas, en tanto, podría, digamos, con un milagro superior, ganar en las zonas rurales e indígenas.
Así, mientras el descrédito tricolor, retroalimentado por el desprestigio duartista, se multiplica en las ciudades de Veracruz, en las zonas campesinas y étnicas está fincaba la posibilidad de la esperanza.
Y no obstante que por ahora, la Liga de Comunidades Agrarias significa la gran reserva electoral para el tricolor, además de un financiamiento fuera de serie para los mítines, un montón de grupos y tribus tienen secuestrado al CDE del PRI, con Felipe Amadeo Flores Espinoza, y quienes están bloqueando a los aspirantes de la CNC jarocha a una candidatura a diputados locales.
Y más porque las hordas tricolores con todo y que han descarrilado lo que restaba del desprestigio del PRI, ahora también han repartido las mieles del poder a los arribistas y oportunidades, entre ellos, el último, el biólogo Alfredo Tress, quien a cambio de entregar el AVE al Yunes rojo como su candidato, reclama una lista de 13 suspirantes al Congreso local.
Y como el Yunes rojo anunció que Alfredo Tress sería su secretario General de Gobierno, todo anuncia que por encima de la CNC jarocha están colocando otros intereses y otros compromisos que, bueno, ante el arrastre de la CNC con Juan Carlos Molina Palacios, nada significan.
Bastaría recordar que en un acto previo a su nominación como presidente de la Liga, Molinas Palacios concitó a 15 mil campesinos en Carlos A. Carrillo.
Y en su toma de posesión en el WTC de Boca del Río a 20 mil.
Y en acto agrario en Acayucan para entregar semilla mejorada a 10 mil campesinos.
Y en Poza Rica, con el debut de su artista preferido, Julión Álvarez, a otros 15 mil.
Y todavía más por lo siguiente:
En ningún momento, el dirigente campesino busca una curul para él y/o para su esposa como tantos otros priistas, sino por el contrario, para campesinos e hijos de campesinos que hayan desarrollado una labor social en sus demarcaciones.
Antes, por ejemplo, cada líder de la CNC tomaba como herencia imperial y faraónica la curul local y federal.
El dirigente actual pretende abrir los espacios públicos a la gente del campo.
Y si el CDE del PRI y hasta el Yunes rojo lo bloquean, entonces, lo ha dicho con claridad:
«Basta que los grupos tengan secuestrado al PRI.
Nunca estaré de acuerdo con las tribus que a base de chantajes se han quedado siempre con las posiciones.
Soy incómodo por defender a mis representados.
La gente más trabajadora, honesta y leal de la cual provengo… merece oportunidades».
El líder ha dado un apretón de bolas a las elites priistas.
Ya se conocerá el resultado, por lo pronto, en el reparto de las candidaturas, y luego, el año entrante, en el reparto de las candidatura a las 212 presidencias municipales y 2,500 sindicaturas y regidurías, más los cargos de confianza en cada Ayuntamiento.
LA CNC MUESTRA EL PUÑO
El líder ha expresado sus ideas e ideales, principios y convicciones.
«Para mi gente, respeto, y por eso, levanto la voz para que se enteren que defenderé con todo la fuerza de la CNC».
Basta ya, pues, de que los candidatos a un cargo de elección popular sean nombrados «por unos cuantos que en muchas ocasiones no tienen ni idea de los problemas reales que enfrenta la gente cada día».
El líder ha sacado la casta.
A diferencia de otros priistas, tiene capital económico y político propio.
Arraigado en la tierra, la tierra cañera de la Cuenca del Papaloapan y del valle de Zempoala, es cañero, ganadero y empresario, a tal grado que, por ejemplo, exporta ganado y también tiene un laboratorio en su rancho, en Medellín, para experimentos genéticos cuya resultado ha caminado tanto en Estados Unidos como en Alemania.
Con relaciones empresariales y políticas en el altiplano, muchos han pretendido enlodarlo sin aportar argumentos, más que díceres.
Amigo de magnates nacionales de primer nivel, parece tener una vocación múltiple y se ha metido de lleno a la política.
Y si el campo en Veracruz es la columna vertebral de la economía, tal cual está reclamando a través de la CNC jarocha espacios pluris para la LXIV Legislatura.
Por ejemplo, resulta inverosímil que desde 450 años antes de Cristo, el PRI le concesione 20 alcaldías y cien regidurías más diputaciones locales y federales al cacique magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y ahora una vez más reclame tales curules, una de ellas, para su hijito, el Callejitas, y en el primerísimo lugar de la lista pluri.
Pero, además, que en la lista pluri para las curules hayan reservado el segundo lugar para la secretaria General del CDE del PRI, Regina Vázquez Saut, dueña con su hermana Fabiola de Acayucan, herencia política que les dejara su padre, Cirilo Vázquez Lagunes, qepd.
Por eso, el enérgico llamado de Molinas Palacios a Flores Espinoza el día de ayer.
La moneda política está en el aire.
La Liga ha mostrado el puño.
Sin rodeos ni que le tiemblen las corvas.
Firmes, reclamando lo que de manera legítima les corresponde, dada la fuerza real del campesino organizado.
Si la política es negociación y acuerdo, la advertencia significa la última oportunidad para que el Yunes rojo gane la mini/gubernatura, pues las mujeres y los hombres del campo constituyen la reserva electoral del partido tricolor.
SER MANSO, SER MENSO
El dirigente ha documentado su indignación que podría volverse crónica.
Uno. Basta ya de que unas hordas tengan secuestrado al tricolor.
Dos. Basta que los mismos de siempre se repartan los cargos, menospreciando a la militancia, y como en el caso, chantajeando al partido oficial.
Tres. Los campesinos son leales y nobles, pero «que no se equivoquen, dice Molina, porque no es lo mismo ser manso que menso».
Cuatro. Y por eso mismo, «es hora de regresar al PRI a sus militantes» porque por ahora, con Flores Espinoza y compañía, está secuestrado.