domingo, noviembre 17, 2024

Expediente 2016

Siguiente paso en UV

Por: Luis Velázquez

Luego de la monumental marcha de la UV en contra de Javier Duarte, JD, el jueves 10 de marzo, el único resultado concreto y específico al momento es el siguiente:

Un abonito de 40 millones de pesos a la Universidad Veracruzana.

Pero además, vaya tomadura de pelo, esos 40 millones de pesos son recursos federales.

Lo peor, que hasta el jueves 10 de marzo, la secretaría de Hacienda y Crédito Público había entregado a la secretaría de Finanzas y Planeación, SEFIPLAN, de JD, la cantidad de 412 millones de pesos y que por equis razones tienen retenidos, quizá, en la llamada “Operación licuadora”, que significa desviados a otros programas, a otras regiones, a otros bolsillos y/o al jineteo bursátil.

Y, bueno, por ahí juntaron 40 millones equivalentes a una parte mínima del subsidio federal y la entregaron a la UV al día siguiente de la marcha monumental.

Además, JD todavía adeuda 2 mil 332 millones 549 mil 307 pesos del subsidio estatal, según lo revela la doctora Sara Ladrón de Guevara.

De ahí pa’l real, ningún otro resultado de la marcha escenificada por más de 50 mil alumnos, académicos, burócratas y ciudadanos solidarios.

Y por eso mismo, la lucha de la UV por su dignidad apenas está comenzando, y aun cuando la rectora ha anunciado una tregua en las marchas por la campaña electoral por la mini/gubernatura para evitar el manipuleo político, por otros caminos legales seguirá insistiendo.

Entre ellos, los siguientes:

Uno. El revire de la rectora al secretario General de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, de que en ningún momento ha existido, como dijo, una calendarización de los pagos pendientes.

Incluso, hasta precisó que por lo pronto, y además de la deuda conocida por todos, los meses de enero y febrero de este año han transcurrido sin la expresa voluntad de pagar.

IMPERTURBABLE, LA LUCHA DE LA UV SIGUE

Dos. Las denuncias penales de la UV en contra del duartismo (una en la Agencia del Ministerio Público y otra en la Fiscalía) las siguen de manera puntual.

Por ejemplo, están compilando los estados financieros requeridos por la autoridad judicial, en tanto siguen esperando la auditoría de los recursos financieros.

Tres. Al momento, alumnos y académicos han interpuesto diez juicios de amparo por la disminución del presupuesto a la UV que Javier Duarte pretende, además de que podrían añadirse otros más.

Cuatro. La rectora cabildea una junta cumbre con la secretaría de Hacienda y Crédito Público para tocar puertas federales sobre el subsidio correspondiente, por ejemplo, que la entrega de los recursos sea en forma directa, sin pasar por el filtro de la SEFIPLAN, donde el sexto titular, Antonio Gómez Pelegrín, ha resultado un pelele más del góber tuitero.

La lucha, pues, sigue, y ahora por la vía institucional y el camino diplomático.

Y más porque la monumental marcha estableció un parteaguas entre el pasado y el presente, pero la dureza, la tirria y la indolencia de JD resultan apocalíptica.

Simple y llanamente, trepado en su macho, la UV le vale, no obstante que cuando fue estudiante, los secretarios particular y auxiliar del rector de entonces, Víctor Arredondo Alvarez, a saber, Mauricio Rullán, QEPD, y Édgar Spinoso Carrera, le otorgaron una beca jugosa para estudiar en una universidad privada, de igual manera que a Érick Alejandro Lagos Hernández.

HORA DE LA UNIDAD UNIVERSITARIA

En la espera cardiaca también está la iniciativa de ley de JD al Congreso local para que del presupuesto anual del gobierno de Veracruz los diputados locales aprueben el 3 por ciento para la UV, y que ahora es del 2.5 por ciento, y que como se sabe, ha sido regateado por el duartismo, pues al momento le sigue debiendo 2 mil 332 millones 549 mil 307 pesos.

En contraparte, el Consejo Universitario General aprobó que en todo caso sea del 5 por ciento, que el góber tuitero ha rechazado bajo el argumento de que es demasiado, pues, dice, ninguna universidad pública de la nación lo tiene.

Por eso mismo, es la hora de la unidad universitaria, cuando, y en contraparte, ha trascendido que algunos líderes sindicales del FESAPAUV pretenden llevar “agua a su molino” y ante “el río revuelto sacar ganancia de pescadores”.

Por ejemplo, en el transcurso de esta semana tendrán su congreso sindical estatal en el puerto jarocho para mostrar el puño al duartismo y ver si alguno de los dirigentes pudiera quedarse con una candidatura priista a diputado local por la vía plurinominal, es decir, sin hacer campaña, sin gastar un solo centavo y sin exponerse a una derrota, pues, además, quieren una posición privilegiada en el reparto electoral.

Ya se verán los alcances, pues a propósito de la marcha monumental de la UV quedó “el mal sabor de boca” que algunos líderes (entre ellos, los Fragosos y los Jobos) jugaron doble, pues quisieron obstruir a los académicos.

Y cuando vieron que la marcha se agigantaba, entonces, solo les quedó unirse a ella, pero con lentes negros y una gorra que les cubría su identidad para pasar inadvertidos.

Publicidad




Otras noticias