Turquía.-Uno de los autores del atentado suicida con coche bomba que mató al menos a 37 personas el domingo en Ankara sería una mujer vinculada al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK),dijo un responsable turco.
«Pensamos que uno de los responsables es una mujer que tiene vínculos con el PKK», dijo esa fuente que pidió permanecer en el anonimato. El gobierno turco dijo que había muerto al menos uno de los autores del atentado perpetrado ayer en una parada de colectivos frente a la plaza Kizilay, en pleno centro de la capital turca, y mencionó la posibilidad de un segundo kamikaze.
En tanto, el número de muertos por el atentado aumentó a al menos 37 tras la muerte en la noche del domingo de tres personas que estaban gravemente heridas, informó hoy el ministro de Salud turco, Mehmet Mezzinoglu.
En total 17 de los más de 120 heridos están aún en la unidad de cuidados intensivos. Entre los muertos hay al menos un atacante suicida, según las autoridades.
Hace menos de un mes un atacante suicida mató a otras 29 personas en Ankara con un coche bomba. Este hecho fue reivindicado por una fracción escindida del PKK, los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), que anunció además que habría más atentados.
Tras el atentado, la Fuerza Aérea turca bombardeó posiciones del PKK en el norte de Irak. Según informó hoy la agencia estatal turca Anadolu, entre la noche de ayer y esta madrugada fueron atacadas 18 posiciones del PKK en el país vecino, en las regiones de Gara y Kandil, en una operación con 11 jets de combate.
El PKK aseguró que los bombardeos de la aviación turca causaron daños en propiedades privadas de civiles, pero no víctimas en sus filas. Informó que los aviones de combate turcos bombardearon campamentos y posiciones de la organización en los montes Kandil y en otras áreas ubicadas al norte de Erbil, capital de la región autónoma kurda iraquí.
La sierra de Kandil, que está ubicada en un triángulo limítrofe entre Irak, Turquía e Irán, es el principal feudo del PKK y habitual blanco de los ataques aéreos turcos.